Hace más de 40 años fue construido el Campus Tecnológico de Guadalajara por IBM para invertir en el país con el objetivo de ensamblar diferentes equipos en hardware y desarrollando software para computadoras de última generación.

Hoy tenemos que destacar el desarrollo de IBM SUMMIT, la más potente supercomputadora del mundo que fue fabricada por IBM en Guadalajara, México. Este se convierte en un gran logró para la ingeniería mexicana al demostrar su capacidad para vencer a su principal rival, la Sunway TaihuLight de China que anteriormente se ostentaba como la mejor computadora del mundo.

Este superordenador fue construido íntegramente en el Campus Guadalajara de IBM con un proceso bastante complicado que se prolongó por varios meses y que finalmente ha visto la luz en cuanto a su desarrollo.

El Departamento de Energía de Estados Unidos es el primer en disfrutar de la IBM SUMMIT para controlar todo su sistema, aunque el proceso de envío fue bastante complejo debido a que se debieron enviar miles de cajas por la numerosa cantidad de componentes que integran este servidor de última generación.

IBM SUMMIT cuenta con 9,216 procesadores IBM Power 9 conectados a 27,648 GPUs NVIDIA Tesla en la supercomputadora que se encuentran en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía.

Un técnico de IBM menciona que el microprocesador como la RAM ya se encuentran juntos y con el protocolo de comunicación NVLink, la capacidad del procesador se multiplica por 10, permitiendo alcanzar una capacidad de procesamiento de hasta 200 petaFLOPS por segundo. 

Este ordenador es tan potente que un solo servidor OpenPower es capaz de procesador toda la información que pasa por Google en un solo día, algo realmente increíble. Eso sí, este ordenador fue un pedido de Ernest Moniz, secretario de Energía en el gobierno de Barack Obama, quien requirió un superordenador con ciertas especificaciones con una inversión de 325 millones de dólares. 

Cabe destacar que IBM SUMMIT tiene el tamaño de una cancha de tenis y su consumo de energía es similar a la de un pueblo pequeño entero debido a que siempre está trabajando a máximo rendimiento para entregar el mejor procesamiento de datos, permitiendo analizar inclusive el comportamiento de sistemas complejos.