Organismos empresariales de la ciudad presentarán las conclusiones que arrojaron la serie de Foros de Innovación realizados el año pasado, con la idea de generar una propuesta en la que se desarrollen acciones concretas para avanzar en esta materia.

Durante la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), que preside Gabriel Camarena Salinas, el presidente de la Canieti Noroeste, José Elizondo Siller, resaltó le necesidad de sumar esfuerzos para elevar la competitividad de la región.

Refirió que durante 2016 Canieti, Deitac, CDT, Index y otros organismos de la región, así como representantes de la academia y del gobierno que conforman la «Triple Hélice», llevaron a cabo una serie de foros de innovación con el objetivo de trazar las líneas de acción para mejorar el desarrollo económico.

En dichos encuentros se hizo un análisis de las condiciones de los sectores industriales, tomando en cuenta los aspectos de investigación y desarrollo de nuevos modelos de trabajo basados en el ecosistema de innovación, detectando que hace falta mucho por hacer en esta materia, abundó.

Elizondo Siller mencionó que de toda la información que se generó en estos ejercicios, el próximo lunes 31 de julio en el Cine Tonalá se definirán las líneas de acción a seguir, pues el tema de la innovación debe llevar una continuidad en la que se sienten las bases para crear algo concreto.

En este encuentro que arrancará a las 11:00 horas, se instalarán mesas de trabajo para recapitular las propuestas que se generaron y se creará un documento rector que se le hará llegar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para desarrollar en conjunto una «Política de Innovación».

En ese sentido, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, Arq. David Mayagoitia Stone, afirmó que Baja California se encuentra por detrás de otros estados, que incluso tienen sus propias Secretarías de Innovación dedicadas exclusivamente a este renglón.

«Necesitamos a una persona o un organismo que coordine de tiempo completo al ecosistema de innovación, pues a pesar de que hay esfuerzos por avanzar en este segmento, se necesita un verdadero seguimiento que dé como resultado nuevos proyectos de alto valor agregado», expresó.