El consumo privado y las exportaciones de bienes y servicios se constituyeron en los principales soportes de la economía mexicana hasta el tercer trimestre del año, de acuerdo con los datos más recientes del comportamiento de la Demanda y Oferta Global dados a conocer por el Inegi.

Luego de dos trimestres consecutivos a la baja, la demanda global de la economía mexicana (igual a la oferta global) de bienes y servicios aumentó 0.3% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2019 respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tendencias

Entre los componentes de la demanda global, el consumo privado y las exportaciones de bienes y servicios reportaron un aumento de 0.6% durante el tercer trimestre del año, respectivamente, con lo que acumulan tres trimestres consecutivos al alza, constituyéndose en los principales soportes de la economía mexicana.

Por el contrario, el consumo de gobierno se redujo 0.8% en el tercer trimestre de 2019 respecto al periodo inmediato anterior, en tanto que la formación bruta de capital fijo disminuyó 2.2%, para el mismo periodo. Lo anterior, como resultado de la contención del gasto gubernamental y el estancamiento de la inversión tanto pública como privada.

Por su parte, los componentes de la oferta global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia: a su interior, el producto interno bruto permaneció sin variación en el periodo en cuestión frente al trimestre previo y las importaciones de bienes y servicios crecieron 0.6% en términos reales en igual lapso.