Los estados centran el 34.3% del presupuesto federal, por ello, es importante conocer el gasto de los gobiernos estatales, pues esto permite a los ciudadanos saber cómo están las finanzas públicas de sus entidades, y de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), de 2008 a 2022 los estados lograron pasar de un cumplimiento promedio del 53% a un 93%.

Los resultados del “Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2022”, estudio del IMCO que busca medir y mejorar la calidad de la información presupuestal en los estados mediante las leyes de ingresos y presupuestos de egresos estatales, mostraron que En 14 años, hubo logros y avances en el desglose de información y armonización presupuestal.

No obstante, ahora hay 12 entidades (Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán) que alcanzaron un cumplimiento del 100%, en contraste con nueve que obtuvieron un cumplimiento de entre el 96 y el 99% (Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala).

Pero, ¿a qué se refiere este cumplimiento?, lo anterior significa que los estados presentaron presupuestos homologados y desglosados que incluyeron reasignación y excedentes, deuda, tabuladores, información por municipios, poderes, secretarías y armonización contables, mediante documentación digital descargable que fue publicada para la consulta los ciudadanos.

En tanto, el resto de entidades ocultaron información presupuestal sobre la deuda pública por desconocimiento en las tasas o plazos de contratación, el destino de la deuda, el sueldo del personal docente federal y estatal y su tipo de contratación, los saldos a fideicomisos y los recursos asignados en el ejercicio fiscal, ubicándose entre el 92% y 66%, siendo este último porcentaje el perteneciente a Guerrero.

En ese sentido, el IMCO propuso a los estados lo siguiente:

  1. institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos
  2. contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal
  3. cortar la brecha entre el presupuesto aprobado y el ejercido

Para consultar el BIPE 2022 da clic aquí.

FuenteIDC online

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorRemesas a México aceleran ritmo de crecimiento en febrero: banco central
Siguiente artículoPIB de México necesita crecer 5% durante dos generaciones para recuperar terreno
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.