El Sindicalismo y la Contratación Colectiva en números

Permítanme comentarles. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, ha dado a conocer que se tiene estimado un promedio de 500 mil contratos colectivos firmados en todo el país y que calcula que solo un 15 % de estos contratos serán legitimados -7 mil 500-, es decir, pronostica que un 85% serán terminados, es decir archivados -492 mil 500-. Lo anterior nos hace deducir el tamaño de contratos de protección y tan bajo el número de contratos auténticos

Por otro lado, según el Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, solamente se han legitimado 3 mil 267 hasta la fecha; cantidad lejana de los 500 mil que existen. La pregunta es ¿Cuántos contratos más serán legitimados hasta el 2 de mayo de 2022?

Pero sigamos hablando de números; por lo que se refiere a las organizaciones sindicales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó que hay 28,674 sindicatos con registro local, y de ellos 62% no tienen actividad sindical o sea son de papel; y de los aproximadamente 6,663 sindicatos que sí tienen actividad -revisión de contratos-, 61.4% no ha realizado la adecuación de sus estatutos. Asimismo detalló que a nivel federal 1,998 sindicatos ya adecuaron sus estatutos, de un total de 2,116 sindicatos activos, lo que equivale al 94.42% de avance.

Por otro lado, se estima que solo el 10 % de la Población Económicamente Activa -PEA- está sindicalizada, lo cual representa que de los 47.1 millones de mexicanos, -INEGI- no rebasa los 5 millones de persona sindicalizadas -Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Bajo esta realidad resulta que el 90% de trabajadores mexicanos no cuentan con un sindicato ni con un contrato colectivo de trabajo, es decir el sindicalismo y contratación colectiva no se da o ¿no se necesita?

Otro dato interesante: se estima que más del 50% de los trabajadores sindicalizados, lo son de un organismo público. Este dato hace evidente que hay más sindicalizados del sector público que privado.

Si tomamos en cuenta esto último, encontramos que los contratos más valiosos, y que beneficia a los trabajadores son los sindicatos de burócratas, y que esto se debe a que tienen vida y existen verdaderas negociaciones que genera beneficios a los trabajadores. Sin duda mejores salarios, más días de vacaciones, aguinaldo, jubilaciones y un sinnúmero de prestaciones y conquistas; ejemplos sobran: PEMEX, MAESTROS, IMSS, CFE ETC. -La corrupción sindical es otro tema-.

Lo anterior nos obliga a hacernos una pregunta ¿Es el sindicalismo un instrumento útil para los trabajadores?, sin duda sí pues es evidente que cuando existe un verdadero sindicalismo y una autentica negociación colectiva es positivo para los trabajadores.

Por cierto, siempre afirmamos que la reforma laboral en México fue una imposición extranjera, que nos vimos obligados como requisito para firmar el TMEC; en algún momento imaginamos que nuestros socios estaban o están preocupados por la situación laboral de los trabajadores mexicanos, que dadas las características del sistema colectivo mexicano al no haber sindicalismo autentico y negociación colectiva, México era una competencia desleal para Canadá y EUA.

Ahora pienso que esa premisa nos es verdadera, pues es evidente que el único interés de los firmantes del tratado es proteger a un sector especifico de la industria norteamericana; la maquila o manufactura de partes automotriz, pero para nada les interesa el grueso de los obreros mexicanos.

Sin embargo, siento que esas reformas finalmente sí van a ser positivas para los trabajadores mexicanos, pues se elimina la simulación, el fraude, las huelgas por extorsión, y los contratos de protección, sistema que ningún beneficio generó a los trabajadores mexicanos; salvo diría yo, hace algunos pocos años, la paz y tranquilidad laboral, pero a costa de salarios precarios de los trabajadores.

Pero nos preguntamos: ¿Cuál es el futuro del sindicalismo en México? ¿Cuántos de esos 28,674 sindicatos subsistirán? ¿Solo permanecerán 7500 contratos colectivos como afirma la secretaria de trabajo? ¿Es necesaria y útil la sindicalización de los trabajadores? ¿La reforma laboral generará y promoverá la contratación colectiva?

Hoy reflexiono que de 47.1 millones de trabajadores en México solo 4.7 son sindicalizados, ¿cuál será la tendencia? Lo cierto es que, hoy por hoy, firmar y revisar un contrato colectivo de trabajo es una tarea titánica compleja y complicada. Tal vez la idea sea frenar la contratación colectiva y el sindicalismo, en fin, estamos apenas iniciando a escribir la historia, ¡a tiempo! o ¿Usted qué opina? ¡Se vale replicar!

FuenteLa Jornada

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorJulián Palombo visita “El Mural”
Siguiente artículoEnfrenta BC histórica salida de inversión extranjera

  • Lic. en Derecho egresado de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
  • Especialización Judicial por el INSTITUTO FEDERAL DE LA JUDICATURA.
  • Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
  • Ex Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Tijuana Baja California.
  • Ex Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Baja California.
  • Ex Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de Tijuana Baja California.
  • Co Director del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Noroeste.
  • Columnista del Diario de la Jornada de Tijuana Baja California.
  • Ex colaborador del Doctor Néstor de Buen Lozano ( 10 años).
  • Ex colaborador del Despacho Jurídico Téllez Ulloa (15 años).
  • Director Fundador de Bufete Mendez Preciado.