La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Tijuana, mantiene abierta la convocatoria a autores mexicanos para presentar trabajos con miras a publicar nuevos títulos en la Colección Editorial de la institución.

Dirigida a escritores, ilustradores, académicos e investigadores mexicanos con al menos un año de residencia en Baja California, la convocatoria permanecerá vigente hasta el lunes 13 de septiembre de este año.

El proceso forma parte del Programa de Publicaciones del Cecut que planea lanzar tres títulos más de distintas categorías, según especifican las bases de participación, las cuales pueden ser consultadas en el sitio www.cecut.gob.mx.

Los interesados podrán proponer trabajos en tres categorías: Colección Literaria, conformada por los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo literario y dramaturgia; Colección Infantil y Juvenil que incluye obras de literatura propias para esas edades en los géneros de poesía, cuento, novela y dramaturgia, en formato de libro, libro álbum o novela gráfica; y Colección de Divulgación Cultural que abarca los géneros de ensayo, crónica y entrevista, en las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como la crítica de arte y los estudios culturales.

“Los temas que se aborden deberán referirse, preferentemente, a la dinámica sociocultural, artística e histórica de las diversas zonas de la región noroeste de México”, precisa la convocatoria.

En cualquier caso, los interesados deberán enviar un libro inédito que corresponda a alguna de las tres colecciones citadas.

La extensión de los trabajos dependerá de la categoría: Colección Literaria, que abarca varios géneros: poesía, en el que serán aceptados trabajos con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 120, mientras que en novela, cuento, ensayo literario y dramaturgia, la extensión mínima será de 80 cuartillas y la máxima de 150.

Respecto a la Colección Infantil y Juvenil, los trabajos deberán tener una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150; para los libros álbum, la extensión mínima deberá ser de 20 cuartillas y la máxima de 50, incluyendo las ilustraciones; para las novelas gráficas, la extensión mínima será de 50 cuartillas y máxima de 100, en este rubro se recibirán propuestas compuestas de imágenes que narren historias, y se descartarán los pop up y los libros para colorear.

En cuanto a la Colección de Divulgación Cultural todos los trabajos deberán tener una extensión mínima de 100 cuartillas y máxima de 200.

Como es habitual, los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y la portada contener el título de la obra, la colección, así como el género en el que se inscribe, y en un sobre separado, sellado e identificado con el seudónimo y el título de la obra, deberá entregarse una plica con los datos de identificación y localización del autor.

Los textos deberán enviarse o entregarse personalmente en la Dirección General del Centro Cultural Tijuana, Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, C.P. 22010, Tijuana, B. C., México, Tel. (664) 687-9600.

Más información se proporciona en el correo: [email protected]. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).