En el marco del 25 aniversario de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE), este día se firmó un convenio de colaboración la SOMEE, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), con el objetivo de establecer las bases, términos y condiciones para realizar de manera conjunta acciones de colaboración académica, investigación científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones que desempeñan.

Con ello, las partes se comprometieron a apoyar y promover la realización de actividades conjuntas en los temas de interés mutuo, con especial énfasis en aquellos relacionados con educación, cultura cívica, política, democracia, participación ciudadana, procesos electorales, éticas y función electoral, sufragio, democracia incluyente y no discriminación, derechos políticos electorales, entre otras.

El convenio fue signado por autoridades de las instituciones, siendo por parte de la SOMEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta del Consejo Directivo, y Martha Elisa Nateras González, tesorera. Por El Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente, y Ana Claudia Coutigno Ramírez, secretaria general académica. De la UABC firmaron, José Francisco Gómez Mc Donough, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas en Mexicali, Reyna Sofía Terán Félix, subdirectora. Y por el IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, presidente, y Abel Alfredo Múñoz Pedraza, consejero electoral.

En el marco de la firma de convenio, se abrió la convocatoria para el “XXXIV Congreso Internacional de Estudios Electorales, representatividad y legitimidad en la construcción de la democracia”, el cual que se llevará a cabo el próximo mes de octubre y contará con la participación de autoridades del IEEBC, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, El Colef, la UABC y la Fundación para una Democracia Participativa.

Además, el presidente de El Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle, presentó la conferencia “Dilemas de la Consolidación Democrática”, contando con la participación del académico Omar de la Cruz Carrillo como moderador.

Durante su intervención, Espinoza Valle enfatizó que la democracia en México se ha dado a cuentagotas y que debemos identificar cuáles han sido los momentos en donde el Estado mexicano ha pérdido la oportunidad de consolidar la vida democrática. Resaltó el surgimiento del neoliberalismo en la segunda mitad del siglo XX, donde Teléfonos de México, Imevisión y Televisión Azteca pasan de ser propiedad del Estado a la iniciativa privada, lo que trajo consigo cambios en la forma del empleo, de asociación y en la movilidad social. Así mismo, se asentó un sistema controlador en donde el PRI mantenía una fuerte influencia dentro de los sindicatos.

Consideró, que se debe transitar a un sistema semipresidentalista de gobierno, porque la personificación del poder implica autoritarismo y en el sistema que propone se puede tener una conducción bicéfala como ocurre en Francia, en el que se llegue al principal cargo a través de una mayoría parlamentaria, sin embargo, en México ese aún es un tema tabú producto de la propia historia política del país.

Aunado a lo anterior, el presidente de El Colef resaltó que hoy en día se pueden identificar elementos que están trazando una ruta de avance hacia una democracia sustantiva, donde se puede establecer una verdadera vida democrática en México, aun cuando existan grupos de presión que buscan frenar esto.