Por votación unánime de los integrantes del Cabildo del 21 Ayuntamiento, el municipio de Ensenada recibirá el nombramiento de: “Capital del Vino Mexicano”.

En un comunicado, se informó que esto fue durante la última sesión ordinaria de marzo, donde el regidor Máximo Rivas Valencia presentó «por urgente y obvia resolución», un proyecto de punto de acuerdo para oficializar dicho nombramiento, con el que pretenden reforzar la vocación enoturística del municipio, considerado principal productor de vinos de mesa a nivel nacional.

El edil precisó que, tras realizar un extenso análisis de estadísticas y datos históricos, el pasado 25 de febrero, en sesión ordinaria de la Comisión de Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Zona Turística de Ensenada, se planteó la necesidad de que el municipio recibiera dicho nombramiento.

Aseguró que Ensenada se ha ganado esta nominación, pues sus productos derivados de la vid han sido incluidos en la «Guía Española» y en la primera «Guía Iberoamericana de Vinos», mismos que han competido con los mejores vinos de Argentina, Chile y España, obteniendo grandes resultados.

Máximo Rivas señaló que, con base en datos de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) de Baja California, la Ruta del Vino recibe más de 729 mil visitantes, principalmente mexicanos y en menor medida extranjeros.

Señaló que la Ruta del Vino de Ensenada se conforma por los valles de Calafia, Guadalupe y San Antonio de las Minas, así como por los valles de Santo Tomás, San Vicente Ferrer, La Grulla y Ojos Negros, terrenos en los que se registra el 90% de la producción nacional, y que ha venido acompañada del desarrollo de la cocina Baja Med.

El regidor puntualizó expuso que, a fin de lograr un mayor realce, en coordinación con cámaras empresariales, el sector turístico y la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, se envió una petición formal al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que por decreto del Poder Ejecutivo Estatal también se reconozca a Ensenada como la “Capital del Vino Mexicano”.

Destacó que este nombramiento se suma a la distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como «Ciudad Creativa», lo que ubica a Ensenada entre los tres municipios mexicanos que forman parte de la «Red Mundial de Ciudades Creativas».

Rivas Valencia apuntó que tras la aprobación se iniciará una intensa campaña de difusión e  incluso en la papelería y folletería de Proturismo se utilizará la leyenda “Ensenada, Capital del Vino Mexicano”, pues la meta es promover el desarrollo económico y el fortalecimiento del destino turístico con calidad mundial.

Especificó que dicho nombramiento incluye la instalación de pórticos de acceso, que se colocarán según la liquidez municipal, en los límites de Ensenada, en los que se utilizará la leyenda mencionada para dar la bienvenida y o agradecer por la visita al turismo nacional y extranjero.

El edil agregó que, con este punto de acuerdo, también se autoriza al 21 Ayuntamiento a formalizar convenios de colaboración para la promoción y el aprovechamiento del nombramiento oficial de “Ensenada, Capital del Vino Mexicano”.

A nombre del cuerpo edilicio, el alcalde Gilberto Hirata destacó esta iniciativa que consideran reforzará la vocación enológica y turística del municipio; aparte de reconocer la disposición y el trabajo en equipo de empresarios, cámaras y vitivinicultores, que a través de este logro engrandecerán aún más a Ensenada.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.