Baja California es un destino turístico lleno de espacios de vegetación de gran belleza y entre los lugares más atractivos que tiene se encuentran sus senderos y rutas de cañonismo, opciones gratuitas o de bajo costo que cuentan con señalamiento necesario para que cualquier turista disfrute la ruta de manera segura, como lo es el “Sendero de las Abuelas” un acercamiento al misticismo del pueblo originario Kumiai desde el municipio de Tecate.

Nombrado también como sendero “Nimaw Waña”, el “Sendero de las Abuelas”, es un escenario de naturaleza que integra un recorrido de 2 kilómetros (km) entre enormes rocas de granito, flora y fauna única, equipado con señalamiento que te muestra un poco del patrimonio cultural y natural de la cultura kumiai bajacaliforniana, la primera comunidad indígena que habitó esta región.

Esta increíble ruta fue el primer sendero creado en una comunidad indígena nativa de Baja California y debe su nombre a las abuelas kumiai de Juntas de Nejí, figuras de ancianas que representaban la sabiduría y que se encargaron de mostrar a las y los más jóvenes el valor de la tierra, el amor por la naturaleza y la vida de lucha de los y las kumiai.

Para recorrerlo no tienes que ser un deportista nato, ya que se trata de una vía apta para todo el público, que requiere un esfuerzo de nivel bajo debido a que posee una altura máxima de 460 metros y se camina completa en aproximadamente 1 hora y media; pero debes saber que como se trata de una comunidad nativa, requiere reservación previa a la visita.

Para llegar a este extraordinario lugar sólo debes tomar la carretera Tecate – Ensenada, salida a la altura de El Testerazo y preguntar por el cañón del Álamo o Juntas de Neji en Tecate Baja California.

Este sendero es parte de los Senderos Oficiales del Estado de Baja California dentro de un programa llamado “Shamelj” que significa “Todos” en kumiai, un proyecto de la Secretaría de Turismo de Baja California que busca la conservación de la biodiversidad y el patrimonio biocultural, detonar el desarrollo económico para las comunidades e integrarlos a la cadena productiva de los productos turísticos de esta región.

Actualmente Baja California cuenta con 18 senderos homologados, es decir rutas preparadas por estándares internacionales y nacionales dentro de toda la entidad, y están avaladas por el Acuerdo por la Capacitación Turística de México (Acturmex), lo que garantiza que es una ruta apta para caminantes, con espacios seguros, así como su nivel de dificultad, y señalamiento de orientación de cómo seguir el camino.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorDe porras y porros
Siguiente artículoEsperan incremento record en remesas del 13.4% al finalizar 2022