GPS FINANCIERO. Abre la semana el IPC en 33,799. puntos y cierra el viernes en 33,075 El Cete de 28 días paga 6.30% y el dólar se compra (gulp) con 25.69 pesos mexicanos. Es de hacer notar que en julio de 2018 andaba cerca de 50 mil puntos la BMV, los cetes al inicio de 2019 andaban en 8.00% y el dólar cotizaba a 20.00. La recesión ya es mundial y es demasiado pronto para compararla con otras anteriores, pero aseguran que rebasará las malas consecuencias de la que tuvo lugar en el 2009.

CURVAS PELIGROSAS. Anuncian que seguirán apoyando a PEMEX, porque es una empresa estatal símbolo, aunque hay opiniones de que se debería recortar la producción. Hay una serie de productos que están aumentando precios, debe de tenerse mucho cuidado con esto porque es tiempo de especuladores, ellos tienen el colmillo muy largo para aprovecharse de las necesidades humanas. En otros momentos hemos vivido un control de precios, con la consecuencia de que esos mismos especuladores arman el tinglado para hacer ocultamiento y provocar escasez artificial y así lograr ganar más que los demás. Son sus artículos favoritos: café, cigarros, azúcar, frijol, arroz. Los trabajadores de los establecimientos que van a cerrar sus puertas son más de 50 mil y los de cines bares y discotecas son 25 mil, tiendas de todo tipo, centros comerciales, restoranes, fondas 26 mil. Otra salida que ha tenido este problema en el pasado se dio con las rentas congeladas, un decreto presidencial de 1947 las dejó fijas, con el daño natural al duelo del inmueble, pero era con la intención de ayudar al arrendatario que veía aumentar las rentas a gran velocidad.

ROJO. Se recibió el mensaje del presidente el domingo 5 abril, lo más destacado es que permanece firme en su política de austeridad y ayuda a los pobres, se habló de dar ayuda a los ciudadanos de la tercera edad, tandas para el bienestar, niños con becas, a los muchachos que antes eran ninis, etc. Se quedaron como el chinito nada más milando los empresarios grandes, medianos y micro, que son la fuerza empleadora más destacada en nuestra economía. Vimos una representación gráfica de los días que las empresas tienen para manejarse con su cash Flow (dinero contante y sonante, ingreso diario menos obligaciones) derivado de su actividad: va de 16 días hasta 47 días. Las que menos: Restaurante, servicios personales, las que más, salud, bienes raíces. Cuando hay una emergencia, contingencia o problema financiero hay que recurrir a un banco que da un préstamo de corto plazo, 30, 60, 90 días generalmente.

Cuando se vive una situación como la actual nadie sabe cuándo va a terminar y a tomar el camino de la normalidad financiera. Pidió una tregua el presidente AMLO a los que critican todo lo que hace, especialmente respecto a la manera de enfrentar el coronavirus. Los empresarios pidieron ayuda para aguantar la crisis, diferir la declaración de impuestos o tregua parcial fiscal, créditos blandos, pero nada de eso fue mencionado en el discurso oficial.

La crisis parece que será larga, todavía hay tiempo.

<No salga de casa>

Artículo anterior¡Posibilidades!
Siguiente artículoEl Mensaje Presidencial: Lo que realmente importa

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.