GPS FINANCIERO. Abre el lunes 51,136 y termina el viernes sobre 52,725. Está ubicándose: no sabe si subir o bajar. Porque las noticias son terriblemente contradictorias como vamos a ver más adelante. El cete de 28 días, aguanta y se ubica en 4.86%. El dólar sigue presionado y se compra con 20.34. El euro se compra con 23.58 y el Petróleo WTI cotiza en una cifra muy elevada 82.19 que no tarda en reflejarse en nuestros bolsillos, vía la gasolina del auto.

SEMÁFORO EN VERDE. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana crecerá 6.2% en 2021 y 4% en 2022, su proyección de abril era 5 y 3%, para esos periodos.

CONSULTE SU MAPA. Hay en la red un reciente libro gratuito “Cómo hacer negocios en energía en México” que puede usted leer fácilmente, anotemos el historial del autor Ramsés Pech: Ingeniero Químico con especialidad en Procesos Petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen. Maestro en Administración de Empresas Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Administración de Empresas Internacionales en la Comunidad Europea por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Cuenta con 28 años de experiencia en los mercados de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Vamos a transcribir un párrafo: “Una empresa que crea un mercado monopólico enfrenta problemas de finanzas, inversión, credibilidad, corrupción y altos costos por parte de los proveedores derivado de que tiene que cubrir la totalidad de la cadena productiva, en donde es parte del mercado. Para mantener un control total por un tiempo determinado, la empresa deberá tener flujos de efectivo continuos e ilimitados que permitan mantener el control por un largo tiempo, sin importar las pérdidas o ganancias que se tengan de la inversión realizada. Pemex es una empresa utilizada como caja chica y siempre ha entregado el gasto dentro de lo reportado en las estadísticas oportunas de la SHCP: una relación de 1.20 a 1.40 por cada peso asignado del presupuesto. La empresa retorna al Gobierno más dinero de lo que le asigna”.

ROJO. El Estado de Derecho se debilitó a nivel global por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021 del World Justice Project (WJP).  Las dimensiones con mayores caídas incluyen a los límites al poder gubernamental, espacio cívico, rapidez de la justicia, y ausencia de discriminación. México se encuentra en el lugar 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe. Si quiere usted leer el reporte completo, está en: https://worldjusticeproject.org.

“El puntaje general de México en Estado de Derecho se redujo 2.9% en el Índice de este año. Con el lugar 113 de 139 países y jurisdicciones en el mundo, México cayó una posición en la clasificación global. El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto”. Hay que pensar en esto, para hacer algo al respecto.

ÁMBAR. La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de México, ambos países hablaron sobre un nuevo plan de seguridad conjunto para combatir a los cárteles de la droga. Bravo, hay que hacerlo.

Los índices de corrupción tienen un doble criterio para caminar hacia su solución: uno, el más obvio es investigar y meter a la cárcel a los que infrinjan la ley. El segundo es combatir las causas, bajos sueldos, puestos a los amigos o compadres, negocios que se dan por influyentismo, puestos que se otorgan a los familiares o amigos, aunque no sepan de la rama. En fin, todo lo que sabemos o intuimos que podría ser el origen de la deshonestidad que impera en los países que tienen un lugar destacado como corruptos. Visión de futuro.

VERDE. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un aumento a corto plazo del límite de endeudamiento de Estados Unidos, evitando así un posible incumplimiento de pago de deuda. La votación en la Cámara Baja, controlada por los demócratas, estuvo precedida por la aprobación de la medida en el Senado la semana pasada, lo que allana el camino para que el presidente Joe Biden la promulgue. (Bloomberg) Esto es bueno, pero no es la solución final. Imaginemos si no se hubiera aprobado: las terribles consecuencias para México, si entra en impago su principal socio comercial.

ZONA DE NIEBLA. ¿Cuáles son los productos que más quejas tienen en las ventas del Buen Fin?: Pantallas, ropa y calzado, pero qué necesidad tienen de andar en pleitos en Profeco, una buena programación de nuestras compras en efectivo podría evitar este tipo de conflictos. Porque las empresas que le vendieron tienen trucos y muy buenos abogados para defenderlos. No entre en la trampa de las ofertas.

Qué tiene que ver la corrupción con las finanzas globales: mejor ni nos preguntemos.

<Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma> Cicero, filósofo griego.

Cuídese y diviértase sanamente.