SEMÁFORO EN ROJO. Escribo esta columna antes del 3er debate, veintitantos días antes de las elecciones, así que salvo una sorpresa tendremos que estar hablando de “Los primeros cien días” de cada uno de los probables ganadores, hay que hacer mención “Las encuestas no son ley, sino un orientador para los estrategas” Empecemos a escribir los temas que desearíamos conocer: ¿qué hará con Donald Trump, quien manda señales contradictoras acerca del tratado TLCAN? Sobre todo pensando que no se habrá de firmar este año. Impuestos, ¿Dejará los que están vigentes o tendrá la tentación de explorar el IVA del 20%? El nuevo Aeropuerto se continuará o habrá un viraje brusco, la Reforma Educativa será atendida prioritariamente o se irá dejando para después, ¿Habrá fuga de capitales? ¿Se reducirá o mantendrá el capital extranjero que viene a nuestro país a dar empleo? ¿Habrá castigo para los deshonestos funcionarios del pasado? ¿Se construirían nuevas refinerías? ¿Con que recursos? ¿Se detendrá la construcción de edificios inmensos en donde no hay lugar de estacionamiento: ni las calles admiten más tráfico? ¿Se detendrá o continuará el regalo de recursos para madres solteras? Se aplicarán recursos para que haya apoyo con recursos para crear empleos de alta productividad y no dádivas que se gastan y acaba el beneficio? ¿Las tasas de interés se mantendrán bajo control para evitar escaso premio al inversionista y costos elevados a los que toman crédito?

COMPRE SU MAPA. Sin duda cada uno de los probables ganadores de la votación del 1 de julio 2018 abordará de manera diferente los temas, así como el equipo humano que trabajará en esta importante tarea, Anaya no ha querido dar nombre de su probable gabinete, Meade tiene un amplio menú de nombre con experiencia, aunque tendrán que demostrar su honestidad, el Bronco, poco ha hablado de este tema. Por su parte López Obrador ha logrado una colección variopinta de posibles colaboradores, honestos y menos honestos, habrá varios que saldrán enojados, como cuando Juanito se sintió en medio de una trampa. Es mala señal que los 500 vándalos que estaban presos por disturbios cuando el actual presidente tomaba posesión, fueron liberados por medio de una “Amnistía” ¿volveremos a verlos en activo?

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y cotizaciones abre la semana en 45,013, cierra el viernes sobre 45,939 unidades, ¿manda señales de optimismo? Quizá no, porque durante estas complejas mareas, siempre los grandes capitales proponen: piénselo dos veces y busque la mejor opción, bajo el requisito de un país “con crecimiento y buena salud política” lo que por el momento no se da, sino que percibimos nerviosismo, frases espectaculares y discursos apropiados para un pueblo chiquito. El cete de 28 días salió en 7.51 y no esperamos cambios espectaculares, quizá una centésimas a la alza. El dólar es el dolor de cabeza de muchos, porque se acerca peligrosamente a 21.00 y hay quien ve un panorama negro de ganar el partido de AMLO.

VEA SUS INSTRUMENTOS. Así que faltan aproximadamente 20 días para las elecciones, los grandes empresarios ya han colocado sus fichas fuera del tablero en una jugada llamada “pago por ver” Es importante lo que han dicho cada uno en sus campañas, pero más importantes serán esos primeros cien días del que gane. ¿Usted qué opina?