GPS FINANCIERO. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores empieza la semana en 51,490 y termina el viernes sobre 51,435, casi sin cambio, hay que recordar que durante 2018 ya había tocado los 50 mil, así que se está recuperando a lo largo de casi tres años. Hay ocasiones en que toca un techo y le cuesta trabajo seguir para arriba y se cae, habrá que ver. El dólar es un dolor de cabeza porque se compra con 20.50 y hasta 21.00 dependiendo de Banco y monto. El cete de 28 días paga 4.54% El Euro cotiza en 23.87 y el petróleo WTI sobre 62.32, debe bajar la gasolina para nuestro auto.

ÁMBAR. En el libro “La Democracia en 30 lecciones” Giovanni Sartori, más conocido por “Homo Videns” que todo comunicador ha leído, dice que “La democracia sólo es un método para elegir representantes, no tiene más función” De ahí parte para explicar que es terriblemente equivocado querer asignarle poderes sobrenaturales para manejar la Economía. En una sociedad centralmente planificada resulta obvio que, al tener una ficción de elecciones, como La Federación Rusa. (Vladimir Putin esta desde 2012, cargo ejercido anteriormente entre 1999 y 2008, es el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la URSS. Fue presidente del Gobierno Federal de Rusia entre 1999 y 2000 y desde 2008 hasta 2012) En los países que se usa esta afirmación fantasiosa de que la democracia es esto o lo otro, hay que recordarle que Grecia tenía Esclavos.

ROJO. Por eso, la democracia está sobrevalorada, el concepto me refiero. Mariano J. Requena de la Universidad de Buenos Aires en su libro LA LIBERTAD CUESTIONADA: EXPRESIONES ESCLAVISTAS Y DISPUTA POLÍTICA, EN LA ATENAS CLÁSICA dice: “En este sentido nos interesan las manifestaciones aristocráticas que identifican a ciertos elementos de la población ciudadana con los esclavos. Dichas manifestaciones constituyeron expresiones político-ideológicas sobre cómo debía organizarse la ciudadanía. De modo que la asociación de determinados ciudadanos con los esclavos supuso un cuestionamiento a la democracia en tanto se ponía en cuestión el disfrute que la libertad democrática garantizaba a labradores y pobres atenienses. Impugnación oligárquica que se planteó como objetivo político subordinar y/o esclavizar a aquellos que constituían los principales beneficiarios de la democracia”. Debe usarse otro concepto para separar estas ideas decimonónicas. Porque no influyen en la economía, es sólo discurso político.

ÁMBAR. El regreso a clases debe ser cuidadoso y metódicamente supervisado, para evitar contagios, que serían una catástrofe en sí mismos, pero económicamente sería preocupante. Un estudio de Unicef deja ver que es una pérdida de oportunidad para encontrar empleo en el futuro, aumento de la delincuencia, la pobreza y atender los problemas mentales ocasionados; lo que ocasionaría una merma en el PIB del país. Quienes vivían en una situación frágil económicamente van a verla caer más. Por cierto, no se ha hecho nada todavía para atender los problemas de ansiedad y stress de la población, no de manera general.

CURVAS PELIGROSAS. Vimos que los trabajadores de una fábrica de camiones de General Motors en Silao, Guanajuato votaron por terminar su contrato sindical con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que EUA inició un procedimiento de resolución de conflictos sobre las condiciones de trabajo en la fábrica. Qué bien, esto inicia una nueva etapa de trabajo sindical en nuestro medio, no más contratos con sindicatos blancos, ojalá se generalice, aunque no los contemple el T-MEC.

En breve Marcelo Ebrard, estará en una reunión económica entre México y Estados Unidos el 9 de septiembre en Washington. Estarán la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Economía. Está muy activa la agenda EUA México.

Reporta Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) multa a cinco empresas farmacéuticas y 21 personas físicas por restringir el suministro de medicamentos y fijar, manipular y aumentar el precio de los mismos en el mercado nacional, eso es poco frecuente en nuestro México, ya que los laboratorios eran respetados o se interpretaba así.

Una declaración optimista: La titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, dijo que no aumentará impuestos, ya que el combate a la evasión fiscal por parte de las empresas es suficiente para que el gobierno recaude el doble del presupuesto. Veremos lo que se recauda.

VEA SU MAPA. Una preocupación con la llegada al poder de Los Talibanes en Afganistán es ¿se convertirá en territorio propicio al terrorismo? ya que se le atribuye el comercio ilegal de varios conceptos, incluyendo tráfico de armas y el citado terrorismo. En 2001 se atribuyó el atentado a las torres gemelas a la red yihadista Al Qaeda. ¿Será?

SEMÁFORO DESCOMPUESTO. Viene el cambio de Diputados, se propondrá nuevamente la Revocación de Mandato, seguramente se aprobará, pero no tan fácilmente, ni con la redacción que se deseaba. Es un desperdicio de dinero y estamos en austeridad.

 

“Es importante para quien desee alcanzar una certeza en sus estudios, es saber dudar a tiempo” Aristóteles, Filósofo Griego.

 

Cuídese: nadie lo ama como usted mismo.