GPS FINANCIERO.  El índice de precios y cotizaciones de la BMV abrió el lunes en 42,622. Y cierra el viernes en 42,707. Hay estabilidad, pero en el caso del dólar rebasa los 20.00 y el cete de 28 días paga 7.91% Es de mencionarse el Euro a 21.55 por las razones que a continuación expondré. Llegamos al mes de los festejos patrios y todo parece decir que hay un mar calmado para los financieros de todo nivel.

VERDE. Guanajuato fue seleccionada para la primera Hannover Messe en Latinoamérica, es la feria más importante del sector industrial a nivel global, se reunirán diez mil empresarios especialistas en la industria 4.0, que es la transformación digital de las empresas y fabricantes que están teniendo un impacto mayor a donde el ciudadano promedio todavía no mira: la organización y producción de las factorías, la relación y gestión con el cliente.  Ventas online, redes sociales, las APP para móvil y el marketing digital, que hacen los más grandes como Amazon, Google, Facebook, Apple. ¿Qué están haciendo los líderes en esta materia? Explorar el fenómeno digital para los próximos años y visualizar en qué consiste la 4° revolución industrial, las fábricas inteligentes, muy diferentes costos de mano de obra, energía, crear series de producción más cortas y rentables, incluso el compromiso social que no se puede perder de vista, porque el mundo avanza y las empresas que no se actualicen tendrán problemas. Habrá forma de ver lo mejor del mundo en robotización, automatización, impresión 3D. Los países deben poner la vista en el futuro: aplaudimos la realización de esta feria de intercambio de conocimientos.

SEMÁFORO EN ROJO. Hay preocupación por los resultados que tendrá el Brexit, en España ya se preparan para la crisis en Argentina y en Reino Unido: tiene 88,000 millones en inversiones empresariales. En México no se han dado a conocer las posibles repercusiones de esta crisis, pero en algo nos alcanzará el coletazo. En Argentina Macri restringe la compra de dólares y obliga a que vendan esa divisa en el mercado local; las personas físicas podrán comprar hasta 10 mil mensuales, en un hecho insólito los bancos han ampliado hasta la cinco de la tarde su horario. Este control cambiario ya lo vivimos en México hace pocos años, lo sufrimos y tardamos mucho tiempo en reparar el daño. Han eliminado el IVA de 21% a productos básicos como aceite, leche y harinas. La calificadora Fitch cree que hay riesgo real que entre en default (no pago) y baja su nota de B a CCC.

ZONA DE NIEBLA. Los errores de Mauricio Macri según expertos: mal diagnóstico, falta de coordinación (algunos ministros se enteraban por los diarios de las decisiones que les afectaban); colocaron directivos en puestos relevantes pero son inexpertos, otros tienen intereses contrarios (estaban en ambos lados del mostrador), se tomó deuda sin autorización del Congreso, no hubo cambio de fondo y se continuó gastando como en el pasado, tuvieron que subir los impuestos y no llegaron las inversiones que pensaba iban a recibir. Resultado su dólar estaba en 9.75, ahora está en 57.00

De sabios es tomar nota de los errores del vecino.