VERDE. Con cierta frecuencia he escrito en mis columnas: este año no podremos aburrirnos, y es el caso, 2019 viene siendo la demostración de que la teoría del Caos nos lanza contra las curvas frecuentemente -no ha pasado a mayores-. Veamos lo que hemos vivido en los recientes días.

SEMÁFORO EN ROJO. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes anterior en 43,334 unidades, los cetes de 28 días pagaron 8.28% y el dólar rondaba los 20.00. Este viernes 14 junio termina en 43,130 unidades, los Cetes de 28 días se mantuvieron en 8.28%. Lo que quizá significa que hay mucho ruido mediático que no significa nada. A pesar de la influencia que tuvo Donald Trump con su amenaza de establecer aranceles a los productos mexicanos si no se resolvía a su satisfacción el tema de los inmigrantes que buscan pasar a los Estados Unidos. Asunto que aplazó Marcelo Ebrard y su equipo de trabajo durante 45 días, lo que coloca la situación en un compás de espera que genera nerviosismo. El asunto de las Cláusulas Secretas parece ser un bluff típico de Donald Trump, fintas y mentirijillas dirigidas a los votantes para la siguiente contienda electoral de EUA que será el 3 de noviembre de 2020. Somos parte de una estrategia mediática del tiempo de elecciones.

ZONA DE NIEBLA.  Inegi dice que la tasa de desempleo en México pasa de 3.4% a 3.5% comparando abril de 2108-2019. Contra el primer trimestre de 2019 hay una caída del PIB de 0.2%, comparando con el trimestre anterior. Esas son las noticias preocupantes, pero, las buenas noticias son que las remesas de México norteamericanos suben 5.76% comparando ambos trimestres 2018-2019

ZONA DE CURVAS. Ene-abr. Tasa de desempleo de la PEA 3.5% Si bien es de hacer notar el método con el que calculan, pues en su reporte dice “La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia” quiero ver quien come y vive con una sola hora de salario.

ROJO. Entre las peleas que darán mucho de que hablar esta la guerra Huawei, quien vende equipos a Norteamérica, ahora están informando que también es dueño de 56,492 patentes de tecnología fundamental. Así que el fabricante chino no se encuentra desamparado para reclamar que le den carta abierta para vender sus productos a los EUA.

ZONA DE NIEBLA. China tiene una especial conformación jurídica: Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, una de ellas Hong Kong vivió una manifestación de casi dos millones de personas: se oponen a la extradición a China. Imagínese usted, en una región del país, que tiene 7.5 millones de habitantes. Dos millones de habitantes, ciudadanos, fueron a quejarse de esta extraña decisión de extraditarlos a China, son el mismo país, pero por lo visto no son bienvenidos algunos. Permite adivinar que la migración es un fenómeno complicado, muy complicado.

ROJO. La Economía no es ciencia exacta: porque el resultado siempre depende de la decisión de un humano. Trump y otros gobernantes por ejemplo que nos traen medio inquietos.

VEA A SU MECÁNICO. Por eso, es necesario determinar que son hechos comprobables, ruido mediático y rotundas mentiras.