LEA SU MAPA. Pues ya tomó posesión del cargo, muchas cosas se pueden decir, ante todo recordemos que hay cien días por delante para empezar a calificarlo, toda evaluación anterior tiene sus problemas: sabe que tiene millones de ojos encima, así que estará muy lejos de sólo ser calificado por decir “Me canso ganso” como en el pasado tuvo muchas frases que hoy son parte de la historia viva de México.

GPS FINANCIERO. ¿Cómo empieza su mandato? La última semana de Enrique Peña Nieto empezó en 41,144 y cierra el viernes en 41,732 -después de la guerra de declaraciones sin orden que dio como resultado la caída desde casi 50 mil puntos-. El Cete de 28 días anda en 7.97% y el dólar al menudeo está en 20.99 (Monex reporta) Esperemos, confiemos que no haga ruido entre los grandes inversionistas haber dicho que encuentra a un “país en quiebra”, lo que no es totalmente cierto, salvo que él sepa algo que nosotros no. Lo que sin duda puede pasar y quedamos en espera de información.

ZONA DE CURVAS. Llamó la atención la declaración que hizo el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “No Se Reelegiría bajo ninguna circunstancia”. Hablo de que “Estamos viviendo un momento estelar de la historia porque empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación”.  Señaló que “La libertad de expresión queda totalmente salvaguardada, con la única limitante de hacer la crítica con respeto” fue singular la ceremonia mágico-religiosa que vivió, haciendo a algunos arquear la cejas y expresar que era extraña esa forma de atender la constitucional separación iglesia-estado.

CURVAS CON ACEITE. Se hizo cera y pabilo de los funcionarios del pasado, aunque no es exacta, porque hubo también anteriores; los neoliberales tuvieron una larga lista de actos de corrupción que les costó el control del país. A Maduro, presidente venezolano, le tocó la frase de nuevo cuño. “Llegas tarde, comes y te vas”. Dio una nota de armonía el agradecimiento a Enrique Peña Nieto por reconocer el triunfo y no haber tenido la idea de obstaculizar de alguna forma el triunfo de AMLO. Mucho habrán de cuidarse ahora la formas y declaraciones de los funcionarios entrantes lo mismo que de los que salen, pues nadie sabe de qué tamaño serán las consecuencias y habrá jalones de orejas con frecuencia. Ejército, Fuerza Aérea y Marina se suman a la Guardia Nacional para controlar la inseguridad que se vive en el país. Se vende o ceden los derechos del avión presidencial, desde este lunes.

VERDE. El aeropuerto estará listo dentro de tres años. (Me canso ganso, dixit) Tren maya, 10 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan recibirán beca para prepararse. Se crearán 100 universidades públicas, la pensión para adulto mayores seguirá en funcionamiento. Se reducirá en 50% la publicidad del gobierno. Son de los datos más relevantes.

VERDE. Son cien puntos los que ofrece ir cumpliendo a lo largo de su sexenio, las miradas estarán al pendiente de sus acciones. Por el momento no nos queda más que desearle un feliz sexenio, porque al ir cumpliéndolos México estará mejor y cada uno de nosotros sentirá los beneficios. Es demasiado pronto para hacer críticas o señalamientos. Que sea para bien este cambio.