GPS FINANCIERO. El índice de la Bolsa de Valores abrió el lunes en 53,795 y termina el viernes en 53,937 El Cete de 28 días paga 10.53% El Super peso estuvo en niveles de 18 a 19 pesos. El euro cotiza en 20.49 y el petróleo WTI 81.31.

En quince días vendrá la decisión de la FED acerca de sus tasas, que han dicho será instrumentada en México, pero algo menor, quizá .25%, así que EUA intentará luchar contra la inflación a través de elevar tasas y contaminaran su inflación con la que se está generando en nuestro país. Porque es un hecho que todo el año estuvo desatada, pero diciembre fue la más notoria. Así que estamos viviendo una inflación adicional a la que contabiliza la canasta básica del Inegi. Porque en ella no toma en cuenta gasolina, la comida de la fonda y el restorán, renta, los zapatos, la ropa, libros y útiles escolares, uniformes y mil “detalles” más que si han visto elevar sus precios.

En cuanto a la tasa de los Cetes, Jonathan Heath dice que subirán la tasa una vez más. Opinamos que no será mayor a la de la FED (0.25%)

El superpeso tiene dos tipos de repercusión, en la más simple forma de entender la economía: si bien se cree exhibe solidez temporal, tiene efectos preocupantes como cobrar menos al cambiar en pesos por las materias primas, bienes y servicios vendidas al exterior, el turismo recibe menos pesos por sus dólares. Por ejemplo, las remesas que con tanto esfuerzo envían a sus familias, de posibles 21.00 o 20.00 sólo recibiría 18.00 Pero es sólo esta semana, veremos cómo se comportan.

VERDE. Por otra parte, si se tienen deudas con el extranjero se pagan menos pesos. Eso es indudable.

Hay paz en las variables macroeconómicas que señalamos, la inquietud es por la política que tiene fuertes vaivenes. Veremos cómo se comportan (lodo más lodo) las elecciones en el EdoMex y Coahuila.

La Comisión Permanente del Congreso confirmó a Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México, tomó protesta y permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2030. No encontramos datos curriculares en la página de BANXICO, en su oportunidad le informaremos.        

SEMÁFORO EN ROJO. Temas de la semana: sin duda, la ministra acusada de plagio, el rector hace un señalamiento sin mencionar si va a suspender o recomendar suspender el título, la Guardia Nacional en el Metro, la oposición crea la Alianza por México sin mostrar una cabeza o líder. Temas que no moverán las principales variables de la Economía. Una cosa es cierta: el juicio contra tal ministra ni siquiera ha empezado, por lo tanto no ha expuesto lo que a su derecho convenga.

ZONA DE NIEBLA. CNN señala que: “Estados Unidos alcanzó su límite legal de deuda de US$31.4 billones. El Departamento del Tesoro se comprometió a tomar «medidas extraordinarias» para evitar un incumplimiento de pago a principios de junio” ya ha sucedido en otras ocasiones, normalmente se “desatora” el trámite de última hora. No pensamos que habrá un incumplimiento de pagos en el mes de junio.

VERDE. Nos pregunta un lector: Cadenas de valor y substitución de importaciones. Son diferentes, en el primero se tiene en cuenta el país (distancia, leyes impositivas, confiabilidad) que nos puede surtir una determinada materia prima o producto, con el fin de elegir los estados más idóneos, tiene como finalidad reducir costos y dar seguridad a las entregas. Sustitución de importaciones es dar prioridad a los productos nacionales para sustituir las exportaciones, para apoyar la economía local.

CRASH. Ahora viene la atención a las demandas de EUA y Canadá por la falta de cumplimiento del T-MEC, así que esperamos saber algo para mantenerlo informado.

LEA SU MANUAL. La espiritualidad está ausente de los ciudadanos de todo el mundo, que no sólo es un concepto religioso; debería usarse otra palabra, quizá juicio ético. Su contenido responde a varias preguntas: ¿para dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mi vida, el de la sociedad en su conjunto? Hay materias que se daban en la escuela primaria, secundaria y preparatoria, que no lo hacen ahora: civismo, ética, lógica, etimologías, historia de la cultura, apreciación del arte. Reflexionábamos sobre este tema al leer que hay un ataque con varias víctimas en Los Angeles, USA, Con este suman 33 los tiroteos, en ese país, en tan sólo veintitantos días de enero. Ya empiezan a sumarse este tipo de actos en México, el más reciente, un niño que balea a otro, por ganarle en videojuegos. Tenemos que reforzar los conceptos éticos en nuestro entorno.     

Oxfam Internacional señala que “Durante los últimos 25 años se ha producido un descenso progresivo de la pobreza extrema. Pero este progreso se ha paralizado mientras la riqueza y la pobreza extremas han aumentado de forma simultánea por primera vez en 25 años”, “Hace diez años, Oxfam alertó por primera vez sobre los niveles extremos de desigualdad en el Foro Económico Mundial. Desde entonces, los milmillonarios casi han duplicado su riqueza y, asombrosamente, desde 2020, el 1 % más rico ha acaparado casi el doble de riqueza que el resto del mundo”

<Las mujeres calladas, son como una pistola con silenciador> Teresa Mendoza. Personaje de “La reina del sur”

Cuando termine de reírse, siga siendo feliz.

1 Comentario

  1. Noticias color de rosa, pero cuando recordamos la historia económica y la del peso, a quienes tenemos memoria nos preocupa. Las tres ocasiones anteriores en que «el peso esta fuerte», se nos vienieron serios problemas monetarios. Ojalá no pase lo mismo otra vez

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorUber vs. taxistas
Siguiente artículoCuarta Pared, muestra de imágenes de diversos espectáculos, es expuesta en Cecut

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de [email protected] en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.