GPS FINANCIERO. Abrió el lunes el IPC en 54,744 unidades y cierra el viernes arriba de 54,049, sigue subiendo y bajando nerviosamente por los 54 mil, quizá sea este el techo que anda buscando. Recordemos que tuvo en enero de 2022: 53,202. Pero bajó durante junio a 47,741; en septiembre del mismo año 45,391; diciembre 2022 marcó 49,530. Han estado fuertes los vaivenes. Los cetes de 28 días 10.85% se espera o no que siga la tendencia de la FED de subir un cuarto de punto. El superpeso se compró con 19.00 ó algo más, dependiendo de banco y monto. El euro cotizó 20.49 y el petróleo WTI 73.17

ÁMBAR. Recordamos que Omar Mejía, recientemente nombrado subgobernador de BANXICO declaró que “desacoplarse de la Reserva Federal no será el único factor que la institución tenga en cuenta para su próxima decisión de política monetaria en febrero” Por lo que es un volado subir o no subir. That’s the question.

ROJO. Nos preguntan acerca de inversiones atractivas: hacerlo en un banco a la tasa referenciada en CETES es una cifra modesta, pero segura. En otras instituciones que pagan más se corre algún peligro. Hay invitaciones a participar en pirámides, mucho ojo, porque seguro están pensando en llevárselo al baile. Inversión en monedas extranjeras puede ser atractivo, hay que pensar ante todo que sea seguro. Oro y obras de arte hay que saber un poco (o mucho) de esa materia. A mayor tasa, mayor riesgo. La bolsa está cara, hay que pensarlo y saber de la materia.

ZONA DE NIEBLA. Acerca del crecimiento del PIB para 2023 mucho se ha escrito: así que Banxico de 1 a 1.5% El FMI 1.7%; Banco Mundial 0.9% BNP .3%; Banamex 0.9%; Ejecutivos de Finanzas 1.5%, OCDE 1.6%, Multiva 1.8%; SHCP 3%. En algunas encuestas se desechan la más alta y la más baja y se promedia, así que tenemos algo parecido a 1%, aclaremos, de NO haber recesión en el mundo, porque EUA y México están en el planeta tierra y sus inflaciones se influyen mutuamente.   

ZONA DE CURVAS. Me escriben algunos lectores diciendo que en las pláticas de Joe Biden y el presidente AMLO no se mencionan varios temas: la seguridad para hacer frente a la delincuencia organizada, negocios ilícitos con armas y fentanilo, pues en efecto esos temas no se mencionan públicamente, suponemos que se hacen en privado, porque normalmente se reservan algunos casos para no alejarse del clima de la diplomacia. Ellos mismos nos dicen que hablemos de la crisis diplomática, recordamos que hace unas semanas mencionamos que respecto a España y Perú se encuentran en pausa sus relaciones, lo que podría representar perder algunos negocios que podrían ser benéficos para los involucrados. Las leyes relativas a la diplomacia, los tratados o convenios internacionales no reconocen tal figura, así que debería aclarar la Secretaría de Relaciones Internacionales.

PASE AL TALLER. Nos preguntamos si en otras épocas hubieran afectado las variables macroeconómicas los ires y venires de la política, pero ahora NO. Porque se da a conocer la creación de un grupo llamado Mexicolectivo, del cual se deslinda al día siguiente Cuauhtémoc Cárdenas. Sabemos lo que se ha publicado y sacamos algunas conclusiones: no hay gente menor a 50 años en sus fundadores y vienen de los partidos que guardan un papel poco relevante en nuestro medio. Comparten la edad con los directivos de Morena, donde hay un promedio alto de años de vida. Eso es grave, quiere decir que la juventud se está desinteresando de la vida política de nuestro México.

USE ADITIVO. El futuro de la humanidad es incierto, más aún cuando leemos en el Times: “En Estados Unidos los padres sienten agobio ante las nuevas exigencias de la crianza. En China, hay una generación de hombres jóvenes que no encuentran pareja y numerosas mujeres profesionales que, disuadidas por el alto costo de la vivienda y la educación, prefieren no tener hijos”. En Corea del Sur, las mujeres se adhieren a los “Cuatro no”: no a las citas, no al sexo, no al matrimonio y no a la crianza”. A esto lo están llamando “movimiento a favor de la extinción humana voluntaria” es grave cuando vemos que los varones no quieren enfrentar la responsabilidad de pagar renta o hipoteca, mantener hijos, educarlos, darles salud, ante un panorama nada alentador, por una parte; por la otra dicen que es la venganza de las mujeres contra una sociedad que les impone unas cargas imposibles. Si a esto le agregamos el tiempo que hay que estar en el trabajo, las horas que se pasan en el transporte o viajes cotidianos para trabajar, escasos incentivos de progreso, multiplícalo por los años de vida laboral; les está llevando a esta decisión de vida.          

SEMÁFORO DESCOMPUESTO. Hay un poco de falsedad en el Nearshoring, o sea, llevar las fábricas o empresas de servicio a un país más cercano, para ahorrar tiempo y dinero, por ejemplo, pensando en negocios entre América, Europa y Oriente. Se trata de una idea excelente, pero no va dar utilidades ahora mismo, sino con el paso de los años, hay que tomarlo en cuenta a la hora de hacer pronósticos financieros para nuestro país.

<Trabajar nunca mató a nadie; pero pa´qué arriesgarse> El Filósofo de Güemes.

Sea feliz en este puente.

Artículo anteriorVacunas racionales
Siguiente artículoPiden a familias no renunciar a la tarea de educar a los hijos

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.