GPS FINANCIERO. El Índice de Precios y Cotizaciones abrió la semana en 44,860 y cierra el 17 de enero en 45,817, casi igual. El Cete de 28 días paga 7.16% El dólar anda por ahí de 19.00 Ahora si empieza el año normal en que los financieros ya están ante sus timones para conducir esa embarcación hacia el éxito.

SEMÁFORO EN ROJO. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dicen que se necesita certidumbre en las reglas de operación para hacer inversiones de en proyectos de largo y mediano plazo. Son 51 empresas las que constituyen el CCE y CEEG, representan el 10 % del PIB y generan el 45% de la inversión extranjera directa.

ZONA DE CURVAS. Otro de los aspectos es la migración de centroamericanos y de otras nacionalidades a EUA, que tiene un fuerte componente político, pero lo deben de frenar porque el sr. Donald Trump no perdona. El empleo prometido a los extranjeros que se acogen a esta ayuda humanitaria: no se parecen al ingreso norteamericano que es muchas veces superior.

CURVAS CON ACEITE. Por cierto, Donald Trump ya llegó al Senado en su juicio de Impeachment (algo así como destitución) uno de los abogados que le llevarán el caso es Alan Dershowitz quien tiene en sus antecedentes haber logrado la sentencia de no culpable para O.J. Simpson, que estuvo acusado de asesinar a su esposa, esto fue en 1994. En este equipo también están Ken Starr y Robert Ray que defendieron a Bill Clinton, que, si bien tuvo que admitir que había mentido sobre su aventura amorosa, no tuvo que renunciar. Lo que fue una victoria para sr. Clinton. Otros de sus abogados tienen que ver con la Casa Blanca, pero los superestrellas son los mencionados.

CLAXONAZO. Más allá de las bromas que se han hecho a la rifa del avión presidencial hay que considerar que no es propiedad sino arrendamiento, con un altísimo costo de mantenimiento y renta del local, etc. Lo que ha logrado es distraer acerca de las discusiones que había por el INSABI que muestra una deficiente planeación para los proyectos grandes. Ahora que pase la ola del buen humor veremos qué pasa con el servicio Médico gratuito (o casi).

CURVAS PELIGROSAS. El Señado norteamericano aprobó el T-MEC pone jubilosos a los del equipo negociador mexicano, ahora hay que ver que dice Canadá para estar listos para esta nueva etapa del comercio Exterior Mexicano. Con ello estaremos listos para admitir nuevos inversionistas para los proyectos de inversión y resolver la desaceleración de México. Aunado a que EUA está a punto de pisar el freno por la guerra comercial que empezó con China y ya sabe usted que cuando a ellos les da un catarrito. Otros temas son: La inseguridad que se percibe y el no respeto al Estado de Derecho, que tiene como principal escollo Baja California, donde la ley Bonilla marca el inicio de una moda que causa escalofríos.