GPS FINANCIERO. La semana anterior abre el índice de la Bolsa Mexicana de Valores en 49,634 unidades; cierra el viernes en 49,302.  Se diría que es semana neutra, nada para nadie. El cete de 28 días anda en 7.74% (no se les ha ocurrido subirla como en Estados Unidos, todavía) El dólar tiene un descanso y cierra el viernes en 19.20. Son periodos en que todo está por verse, nada es definitivo, hay un compás de espera generalizado, la premisa básica esta contestada: gano AMLO, pero faltan todavía los demás conceptos que habrán de irse contestando poco a poco conforme avancen los días.

SEMÁFORO EN ROJO. Están preocupados los abogados, pues llega una doctora en ingeniera energética, Claudia Sheinbaum, a proponer desaparecer la Secretaría del Trabajo y reducirla a una Subsecretaria de Desarrollo Económico; los abogados defienden la naturaleza misma de la institución, que si ha cumplido o no con su función es otra cosa, la independencia en su operación parece básica. Si es por economizar en sueldos y otras prestaciones, pues resulta difícil calcularlo al estar pensando en moverla a Oaxaca, que es donde estaría Desarrollo Económico. Acerca de su funcionamiento se puede adelgazar la estructura, evitando la excesiva obesidad administrativa, no sólo en este sino en todas las Secretarías que se quieren desaparecer o mover, el tiempo es un costo importante en estos menesteres, cuando entren en funcionamiento los nuevos funcionarios estarán a la cuenta de los primeros Cien Días, para empezar a dar resultados.

ZONA DE CURVAS. Se habla mucho del desayuno José Antonio Meade con AMLO, se especula que trabajo podría ofrecerle, porque eso de que fue absolutamente amistoso está por verse. Está por supuesto la Secretaría de Hacienda en que tiene dos años de experiencia, Banco de México se descarta puesto que acaba de ser nombrado Alejandro Díaz de León, que por una decisión de tiempos de Ernesto Zedillo es transexenal. Pues tenemos que guardar el dato en la mente: ¿de qué hablarían? En virtud de que no dieron datos concretos dejaron todo a la imaginación.

ROJO. Subió la calificación del riesgo país de México cinco puntos base, esto es respecto a la que se dio conocer el 27 de julio pasado. El riesgo país es considerado el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto a la que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, que está considerada libre de riesgo.

ZONA DE NIEBLA. Mi opinión es que se acerca el final de la firma del TLCAN porque le conviene a Donald Trump, está en periodo electoral en el que está pendiendo de un hilo la mayoría en las cámaras. Todo el discurso de la época electoral regresó: la famosa construcción del muro, las leyes que aprietan a los dreamers, por lo que respecta a nuestro país. Lo que afecta el resto del mundo usted los ve en los furibundos tweets que lo mismo dicen que China es su principal problema, que vuelve la cara hacia Europa y los señala de enemigos. Por eso digo, cautela con lo que se firme: puede tener la validez de unos días, unos meses… mejor será continuar con el plan B, no sea la de malas.