GPS FINANCIERO. Abre la semana el índice de precios y cotizaciones del IPC en 42,988 y cierra el viernes en 43,738 unidades, parece que se abren las nubes grises que la rodeaban. El cete de 28 días paga 7.85%, por su parte el dólar anduvo en 19.80 dependiendo el banco y monto. ¿Debemos ver el panorama con optimismo dominguero?

ZONA DE CURVAS. Dice en un recuente artículo Luis Pazos, que, si se sacara la venta a PEMEX no habría comprador que le entrara, porque sus pasivos exceden en mucho los activos que se tienen, sabemos que las reservas reales y probables son de difícil cuantificación: Están las cuantiosas y generosas pensiones a los empleados y funcionarios que han pasado por sus filas. Dice también que el anuncio de rescatar la soberanía petrolera inyectándole millones de pesos a la empresa estatal petrolera es más retórica que real, el anuncio de esta inyección de capital es para los tenedores de bonos y las calificadoras, para evitar que conviertan los bonos en chatarra, lo que arrastraría a la baja el gobernó federal mismo, lo que se traduciría en mayores tasas, menos inversión y desempleo y menor crecimiento del PIB. De ser cierta esta visión de la economía mexicana se debe tomar en cuenta para sanear la paraestatal por excelencia.

Dice también que es una situación que empezó en el momento mismo de la nacionalización, así que todos los gobernantes deberían responder por lo que a ellos atañe. Concluye diciendo que hay que acelerar la apertura petrolera para que empresarios privados extraigan petróleo, lo refinen y transporten, sin costarle al gobierno y con sus impuestos y derechos se cubran los pasivos. Si bien no es el culpable del desastre financiero en que le entregan Pemex, tiene la oportunidad de hacer saber la situación real y salvar la situación. En Economía todo depende de quién ejecute la tarea, por ello deberá tomar la actual administración de AMLO un punto de vista. ¿Es una visión exagerada la que propone el maestro Pazos? Veremos.

ZONA DE NIEBLA. La minuta de la última junta de gobierno del BANXICO en una de sus consideraciones que: “el posible efecto positivo que pudieran tener los nuevos programas sociales, podría dar un impulso importante al mercado interno al enfocarse en segmentos de la población, como adultos mayores y jóvenes, con una elevada propensión a consumir”. Lo que es un razonamiento de la 4T y que arroja luz sobre el porvenir cercano.

VERDE. El PIB es el resultado de sumar todos los bienes y servicios, así como de estimar un valor a todo lo que ayuda a producirlo, llámese bien tangible o prestigio: así que la película Roma va a tener un efecto significativo en el valor que tiene la industria cinematográfica: El BID (Banco Interamericano de desarrollo) considera que México creció 2.12% en el periodo 2015-2016, en tanto el crecimiento de la  participación del PIB de esta industria, la cinematográfica, lo hizo en 15%. Esta por calcularse el valor que tiene en su aportación al PIB nacional la cultura y el espectáculo, porque todos le hacen el feo, se considera improductivo al que hace cultura, o se cree que sólo es válida la alta cultura, cuando en realidad todo suma, pero hay que separarlo y después sumarlo con cuidado. Felicitaciones a Cuarón que ayuda a que el PIB se fortalezca.