GPS FINANCIERO. El índice de precios y Cotizaciones abre la semana en 43,521. Unidades y cierra el viernes sobre 43,781. El cete de 28 días anda en 7.62% (ligero aumento) y el dólar se compra con 20.00 o 20.10 En calma parece decir, a pesar de que el PIB ha horadado el cero, el empleo anda de capa caída. El único dato favorable es la eventual firma del TMEC, según se dijo en una llamada por parte de Canadá. La noticia no muy agradable es que vendrá el procurador de los EUA William Barr para ver el asunto del narcotráfico, ¿es terrorismo o no?

VERDE. Se celebra un año de la administración sexenal que hace el presidente López Obrador, en donde los temas económicos son la parte débil y la seguridad que ha sufrido una importante merma. El tema que enfocan como un logro de la actual administración están la relativa paz de la paridad peso dólar, la inflación controlada, las tasas de interés han bajado y ha habido una disciplina fiscal, quizá excesiva. Pero eso es una opinión personal.

ÁMBAR. El libro La Economía Moral hace énfasis en el problema de México, es donde afirma que el primer nombramiento fue sin avisar a la Corona Española y que el reparto del tesoro de Moctezuma fue con moches, además de que a los soldados les tocaba apenas unas cuantas monedas de lo robado a duras penas a los americanos, ya que no se les podría decir mexicanos con toda propiedad. De la misma manera narra sucedió en los siguientes siglos, en que las autoridades hacendarias novohispanas hacían uso de la falta de probidad. Y así siguió en las épocas del Porfiriato y neoliberal, se relata de manera sucinta. Con saltos de canguro hace un repaso de las ventas sin demasiado escrúpulo que se hicieron de la banca y empresas paraestatales, para beneficiar a unos cuantos, que no se les podría llamar neoliberales, sino con cualquier sinónimo de corruptos.

Capítulo 2. El fracaso del modelo neoliberal viene acompañado de una gráfica de salario México China 2000-2018. Capítulo 3. Las Nuevas políticas para la transformación: señala en el punto uno Cero Corrupción, con una gráfica sobre el robo de combustibles. El punto dos, aborda la Austeridad Republicana. Punto tres: Separación del poder político y el poder económico. Punto cuatro: hacia una democracia participativa. Punto cinco. Política exterior y solución de raíz al fenómeno migratorio. Punto seis. El Estado como promotor del desarrollo y es donde dice que no se debe medir el desarrollo de un país en lo numérico el crecimiento o los datos tecnocráticos, sino la felicidad o bienestar general de la población. Seguiremos haciendo un comentario sobre el libro citado más adelante.

ZONA DE CURVAS. Lo discutible del primer año de gobierno: hay división de opiniones entre empresarios, con los grupos denominados fifis y chairos, habrá zipizapes con Estados Unidos de Norteamérica por las elecciones (migración y eventualmente el muro), la seguridad,) la escasa actividad de política interior y exterior de la Secretaría de Gobernación, la mudanza de las Secretarías de Estado a la provincia mexicana tendrá que esperar otro poco.

<Manténgase informado en medios confiables>