GPS FINANCIERO. El índice bursátil arrancó la semana en 49,457 unidades; cierra el viernes anterior en 48,971; los cetes de 28 días andan en 7.70% y el dólar se ubica en 19.50 / 20.00. Con este panorama de aparente calma, no tomemos decisiones sin pensar lo suficiente.

ROJO. Se publica una carta anónima que pone a Donald Trump en alerta: llegó a The New York Times un escrito del que solo los directivos conocen al autor, artículo que asegura que: “hay un amplio número de funcionarios que se esfuerzan en contener y frustrar algunos de los impulsos del mandatarios que consideran más dañinos; muchas de las personas designada por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas a la vez que frustramos los impulsos más equivocados de Trump hasta que deje su cargo” y que “La raíz del problema es la amoralidad del presidente. Cualquier persona que trabaje con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones”

ZONA DE NIEBLA. Querámoslo o no, hay influencias que quedarán más allá del mandato de Trump: que ha hecho un fuerte rechazo al libre mercado, si, es un defensor de la economía proteccionista, que regionaliza y es proteccionista. Otra actitud egóica que se podría convertir en moda es la de nunca contestar a las preguntas de reporteros, lanzar en respuesta un lugar común y salir huyendo; ha hecho de fake news un concepto que debería patentar ya que sirve para todo, a cualquier cosa que nos moleste le podemos llamar que es una falsedad y a ciertos medios se le puede calificar de que sólo publican mentiras. Otra actitud llena de ego.

ZONA DE CURVAS. La falta de firmeza en algunas decisiones como el TLCAN (que de firmarse el nuevo, ya no tendrá ese nombre) hay semanas que se ha afirmado “que ya estamos cerca” y resulta que ha sido fuego fatuo. No ha mantenido una idea central que le pueda dar certeza a su equipo de trabajo sobre cuál es la línea que marca: un día dice una cosa y al otro cambia. Ha llegado en distintos momentos a confrontarse con la Unión Europea, Rusia, China, Corea del Norte, Inglaterra por mencionar unos cuantos países, que en privado quizá hayan dicho “deja que pase el tiempo, se la pasará el ataque de ira”. Al parecer ya se ha controlado su manía por tuitear y publicar decretos por este medio. Hablando de sus problemas con mujeres es irrefutable que debería tener mayor autocontrol.

VERDE. Así las cosas, hay dos temas que pensar, según AMLO: el salario mínimo para la zona norte se podría incrementar a 176.00 (Actualmente el SM generalizado es de 88.36) creo que vale la pena intentarlo, pues ya existieron salarios diferentes en México, para favorecer el mini salario e intentar llevar más mexicanos a trabajar en la frontera: las maquiladoras tendrían mayores instrumentos para atraer mano de obra. El segundo de los temas: El tren Maya que daría servicio a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tiene varias virtudes, integraría a entidades medias y pobres, sin el centralismo habitual; además durante la construcción llevaría trabajo. Veremos.