GPS FINANCIERO. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cierra el viernes en 43,130 unidades y cierra la semana en 43,526. Demasiado quieto el dato; el Cete de 28 días anda en 8.24% y el dólar muy tranquilo en 19.76. A juzgar por estos que son los principales indicadores de nuestra economía, hay una paz infinita, una nubecilla apenas que convive con un ligero viento, que da placer. Pero, analicemos los datos.

ZONA DE CURVAS. La creación de empleo formal bajó 88% en mayo leemos en una cabeza, lo que es contestado por la presidencia y el director del IMSS, que no se está considerando que mayo es un mes sui generis (desplome en la creación de empleos y por el pago de utilidades), que tampoco se están tomando en cuenta Jóvenes Construyendo el Futuro. Bueno, pues esperaremos la siguiente cifra del IMSS, que fue la que dio el dato.

Lo que si debemos observar es que el dato se está dando de empleos formales, que, si se contabilizan en el IMSS, pero, en fin, mismo Zoe Robledo, director del IMSS dice que los becarios no se pueden sumar, 481,000 jóvenes agregados al proyecto Jóvenes construyendo el futuro porque no son derechohabientes, ni pagan cuotas, ni cotizan para el retiro. Es solo una cifra, porque hay otras que complementan el panorama: baja el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) que baja la proyección de 1.4% a 1.2% y sube el estimado de inflación de 3.85% a 3.9% Pemex sigue refinanciando su deuda para lo que deben tomar en cuenta su calificación, que para Fitch está en un grado de inversión baja, lo que quiere decir que deberá pagar (premiar) con una tasa más alta a los inversionistas que tomen esta deuda. El PIB Mexicano reporta una baja de 0.2% al primer trimestre.

SEMÁFORO EN VERDE. Lo que se necesita es lograr consenso entre empresarios de todas las ramas agropecuaria, financiera, industrial y comercial con los políticos. Que los comunicados y declaraciones oficiales sean eficientes y congruentes, porque con frecuencia han estado contrapuestos lo que origina apuestas de cuantos días durará en el puesto el pobre funcionario que equivocó la brújula. No estaría mal un plan de gobierno detallado más que un texto con buenas intenciones y una agenda legislativa de Presidencia, para evitar que haya intentos por legislar de temas realmente obtusos: La Ley de fomento a la confianza Ciudadana, que se cobren comisiones por los bancos, la que protege el maíz nativo, maltrato animal, los piropos a las damas, todos lo proyectos son importantes, pero priorizados, de tal manera que por su propio peso e importancia sólo pasen los que tengan una verdadera relevancia para México. Las polarizaciones y adjetivos están de más.

ZONA DE NIEBLA. Es un intento de colaboración de buena fe, para que no tengamos que leer entre líneas, adivinar y lo peor: suponer lo que se quiso decir en tal o cual materia. Indudablemente el Gobierno Actual está firme en sus decisiones por México y nosotros también, si trabajamos juntos seguramente todo irá mejor.

 

Artículo anteriorMexicanos En Su Tierra Y Refugiados En La Nuestra
Siguiente artículoDos extremos

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.