GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 43,638. Cierra en 43,738. Conducta lateral. El dólar anda en 19.70 vuelve a tener presión alcista. El Cete de 28 días sale pagando 7.86%. Calma antes del ventarrón que podría haber significado la bomba que estuvo a punto de estallar en la refinería de Salamaca, que afortunadamente nada más quedó en mensaje, porque ni siquiera supimos si el mecanismo de activación estaba funcionando o no. Necesitamos de información real y oportuna, para hacer nuestras inversiones.

SEMÁFORO EN ROJO. En esta época del año, hablar de despidos enciende una luz roja en la economía: hablan de diez mil plazas permanente, de confirmarse esto, sería una noticia que arrojaría datos preocupantes para el sector público. Además se habla de un 70% de despidos en el personal de confianza en el gobierno Federal. Fitch Ratings bajó el nivel de calificación crediticia a Pemex; es una calificación previa a bonos chatarra. Lo que sucedería es que el soto de renegociar adeudos sería mayor. Otra preocupación más para la materia Hacendaria. Esto se da después de que una comisión fuera a Nueva York a explicar la forma en que Pemex esta siendo administrada y como lo estará a lo largo de la actual administración.

ENCIENDA SUS LUCES. Las calificadoras más importantes, conocidas en nuestro medio son: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las dos primeras han conservado su calificación para México. Standard & Poors tiene en su haber algunas calificaciones un tanto sospechosas: se le acusa de parcialidad en el caso de Islandia, calificó con su máxima nota AAA por su nueva legislación liberal, en el año 2008, entró en crisis y sus ciudadanos sintiéndose dañados, se negaron a pagar la deuda externa. También estuvo concediendo la máxima nota AAA a empresas que manejaban bonos basura como Lehman Brothers. Esto ha hecho que se abra una investigación contra S&P como resultado de esta aparente especulación. Moodys por su parte ha sido criticada por no haber sabido predecir en los mercados, han calificado con la máxima nota y después esas mismas empresas han provocado pérdidas.  En tanto otras empresas han sido cotizadas como de dudosos resultados, lo que no se ha comprobado en la realidad y ha despertado sospechas de que compraban algunas posiciones para sacar ventaja de sus conocimientos. Por su parte Fitch ha sido señalada de los defectos anteriores; pero, ha advertido peligros antes que las otras empresas calificadoras. Es muy poco lo que sabemos sobre estas empresas, conocimiento real, porque cuando truenan las empresas o gobiernos que antes defendieron, suelen decir “con la información disponible al momento” más bien sirven como una simple advertencia.

ÁMBAR. Tenemos un calendario importe para esta semana: el jueves, anuncian la política monetaria; el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice Nacional de Precios Productor. Aportarán mucha información para tomar decisiones.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.