GPS FINANCIERO. La semana pasada cerró el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en 40,421 unidades y marca el viernes 16 agosto 2019 en 39,339. Muy lejos de los 50 mil que había tenido en septiembre pasado. El Cete de 28 días finalmente sigue la tendencia bajista de Norteamérica y paga 8.00% esta semana. Hay mucho que pensar. El Dólar anda por 20.00 Manifiesta preocupación el inversionista que se sale del papel de tradicional y se coloca en alguna medida “pago por ver” o sale del país. Por eso llama la atención la estrategia de bajar a 8.00% los cetes de 28 días, que cierto es, representa una tasa alta para los niveles internacionales, pero es posible deje ir algo de los capitales golondrinos que nos visitan. Desde junio de 2014 no bajaba este nivel de tasa. De 2010 a la fecha han ingresado a México 300,000 Millones de dólares en inversión de cartera, esa cifra es la que no sería buena idea dejarla disminuir. El dólar se mantiene presionado por ello, es la suma de datos lo que preocupa.

ZONA DE CURVAS. Donald Trump dice que retrasará el impuesto a celulares, computadoras, consolas de videojuegos, ropa, calzado y juguetes, de origen chino; para que el comercio tome las precauciones necesarias para este cambio de paradigma. Parece que nunca entraran en vigor las nuevas reglas y nada más las usaron para espantar a los viejitos que se creen todo. La cuarta economía del mundo, la alemana, se contrajo el segundo trimestre del año.

ZONA DE NIEBLA. 18%, desde abril de 2013 ha subido el oro a nivel internacional. Es reconocido el uso del oro como protección frente a las recesiones y el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos. No creemos que lleguen a un conocimiento tan agudo los asaltantes de la Casa de Moneda, pero le atinaron a un bien que es muy apreciado en el comercio ilícito, porque al fundirlo le hace prácticamente imposible de reconocer jurídicamente como cuerpo del delito. Y siguen las pesquisas.

SEMÁFORO EN ROJO. Muchos años han pasado desde que Carlos Saul Menem, entonces presidente de Argentina (1989.-1999) dijo: “Primero se devalúa el dólar que se devalúe el peso argentino” y saz, que cae la paridad hasta niveles insospechados. Este recuerdo viene a cuento porque viven las elecciones primarias, endurecen las condiciones de crédito, además hay una gran preocupación por el default (no pago de la deuda) y viven una vez más una devaluación del peso argentino. La agencia Fitch calcula la contracción de la economía argentina en 2.5%, cuando la estimación anterior era 1.7%. Baja la calificación de su deuda de B a CCC. Los ciudadanos de ese país corrieron a los bancos a retirar su dinero. Saz. Mauricio Macri y Alberto Fernández contienden en estas elecciones: y Macri fue el gran perdedor, dejan diez semanas en la incertidumbre total a los del país del churrasco y el buen vino. Es importante decir que va ganando Fernández y todavía no muestra su gabinete… ni el plan económico para manejar el país. Recontra zaz.

 

Artículo anteriorEl arte de lo vigente
Siguiente artículoChina tiene un arma poderosa en contra de EU

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.