Los 6 estados y sus 43 municipios con el programa de estímulos fiscales en la zona libre serán todavía más atractivos para la inversión extranjera de Estados Unidos y Asia, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En la presentación del programa en Tijuana, Baja California, Márquez Colín, apuntó que es muy importante el apoyo de los empresarios a este programa. “Nos parece muy importante esta colaboración del sector privado, del sector público y del sector social”.

Explicó que las localidades de la frontera norte del país tienen un potencial productivo muy significativo por contar con atractivos a la inversión, tanto nacional como extranjera.

Márquez Colín detalló “que en el periodo 2013-2017 el crecimiento de los 43 municipios fue del 3.1 por ciento y el del país 2.6 por ciento, es decir, es un estímulo fiscal a una zona que está creciendo y que ese crecimiento sea la locomotora, sea el arrastre, del resto de la economía nacional”.

Baja California en sí mismo, ya no los decía el gobernador, contribuye en 3.1por ciento del PIB nacional y generó entre Enero y Noviembre del año pasado casi 68 mil empleos, es la zona de la frontera que más empleos generó en este periodo.

Además, fue el sexto lugar de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), el 50 por ciento de proviene del mayor socio comercial como país, de Estados Unidos, también atrajo el 24 por ciento de  la inversión extranjera de Japón.

“Esto es muy significativo porque es la conexión mexicana con Asia, con el otro motor de la economía mundial. Esta condición del motor de la economía mundial hace que Tijuana tenga, además de la ventaja con la economía más grande del mundo que son los Estados Unidos, con las economías que hoy por hoy son el motor de la economía mundial”, enfatizó Márquez Colín.

Baja California concentra el 13.9 por ciento de la IED de toda la zona libre y sus cinco municipios representan el 35.9 por ciento de las exportaciones de los estados de la zona libre.

La zona libre comprende a municipios, el 7.5 por ciento del PIB nacional y crecen más rápido que el resto de la economía.