Se presentarán en la NASA- Jet participantes de BC

El sector aeroespacial de la región cerró el primer semestre del año con números positivos, tanto en producción como en nuevas inversiones, a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano.

0
32

El próximo 27 de julio, un grupo de 60 participantes de Baja California se presentarán en Misión Educativa Espacial en la NASA-Jet Propulsion Laboratory, ubicado en Pasadena, California, Estados Unidos.

El presidente del organismo empresarial en el estado, Tomás Sibaja, explicó que el Clúster Aeroespacial de Baja California solicitó las reuniones con la intención de impulsar la industria local en el plano internacional, además de homologar proyectos del sector.

El sector aeroespacial de la región cerró el primer semestre del año con números positivos, tanto en producción como en nuevas inversiones, a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano.

Pero este impulso que se logró en el sector se pude detener por la falta de mano de obra calificada en la región, ya que urge, además de ingenieros electrónicos, un interés por contar con técnicos para las diferentes especialidades aeroespaciales.

“El sector necesita de mano de obra calificada, ya no sólo basta con que sea barata. Necesitamos lograr que haya más empleos, pero estamos en un punto donde no se cuenta con los suficientes ingenieros para cubrir la demanda de las empresa”, advirtió.

Indicó que la urgencia ha llegado al grado de frenar expansiones o nuevas inversiones, ya que no hay el suficiente talento en la región para responder a la demanda del sector empresarial, y parte de los proyectos para resolverlo están encaminados a las colaboraciones entre universidades de distintos países, así como la participación del Clúster en diferentes instituciones, como la Misión Educativa Espacial en la NASA-Jet Propulsion Laboratory.

Acuerdo de colaboración

Tomás Sibaja dijo que un ejemplo de ello es el Acuerdo de Colaboración que firmaron el mes pasado la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en Medellin, Colombia, y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)- Campus Ecitec-Valle de las Palmas, en Tijuana.

Según datos del organismo empresarial, la industria en Baja California ha mantenido un crecimiento que en el 2015 alcanzó la operación de 87 empresas, y para el 2016 la cifra aumentó a 98, mientras que en el 2017 ya se rebasaron las 100 compañías.

También explicó que la generación de empleos ha sido necesaria debido al crecimiento de la industria en el estado, que este año ya alcanzó los dos dígitos, con 10%, y que para este año estiman rebasar poco más de 2,000 millones de dólares en inversión, cuando el año pasado fueron alrededor de 1.8 millones de dólares.