Al menos un centenar de artistas, creadores y promotores de las disciplinas como la literatura, artes escénicas y artes visuales participó esta semana en sesiones de trabajo con Pedro Ochoa Palacio, quien ha sido designado para encabezar la futura Secretaría de Cultura, por el gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla.

La intención de estas sesiones es tener un acercamiento con la mayor cantidad de representantes de la comunidad artística y cultural del estado, conocer sus necesidades, así como escuchar aquellas propuestas que puedan integrarse al plan de trabajo de la nueva administración, precisó Ochoa Palacio.

El tema de la creación literaria y la promoción de la lectura se abordó el pasado lunes 12, destacando la necesidad de fortalecer tanto la infraestructura como los acervos de las bibliotecas, la digitalización de publicaciones, así como la generación de una colección de escritores clásicos y eméritos de Baja California.

La generación de lazos interinstitucionales y el trabajo con las comunidades apartadas, grupos vulnerables y la profesionalización de promotores de la lectura comunitarios fueron otros puntos de coincidencia entre los participantes.

Representantes de las artes escénicas tuvieron su participación el martes 13; entre las peticiones recurrentes se mencionó la necesidad de generar temporadas de expresiones escénicas con que promuevan las producciones locales, la activación de espacios para el teatro, la ópera, la danza, la música; así como la apertura de programas de formación inicial para la comunidad infantil y juvenil.

Otras propuestas fueron la generación de becas para talentos de alto nivel y para principiantes; una agenda digital que permita difundir el quehacer de los grupos, colectivos y promotores independientes y en especial la revisión de las leyes tributarias para lograr beneficios fiscales para el rubro.

Puntos similares se pronunciaron el miércoles 14 entre los participantes de la sesión sobre artes visuales, así como la creación de catálogos digitales de los creadores del estado, el apoyo para exposiciones fuera del estado y el país, la gestión de recursos para programas de profesionalización y promoción.

Los presentes coincidieron también en la necesidad de adecuar el equipo necesario las salas y galerías existentes en las instituciones para la exhibición profesional de obras y colecciones.

El trabajo colaborativo con sectores como el empresarial, turístico y educativo fue otra de las peticiones hechas, con el fin de generar lazos y proyectos transversales que impacten a un mayor número de población en los diversos municipios.

En los próximos días, expresó Pedro Ochoa, se organizará una serie de sesiones en otros municipios y con representantes de otras disciplinas, donde se espera continuar fortaleciendo la comunicación con la comunidad involucrada en las diversas expresiones artísticas y culturales, así como entre aquellos que trabajan en la promoción, difusión y formación de las mismas.

Quienes tengan interés de asistir y participar pueden enviar sus datos al WhatsApp 6641882097.