El comienzo de la segunda mitad del gobierno se ha complicado, toda vez que la economía se ha estancado y los diversos indicadores macroeconómicos muestran debilidades, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López.

El rebote del 2021 no fue suficiente para reponer lo perdido por la pandemia, y mucho menos para que la economía lograra el nivel que hubiera alcanzado con el (ya bajo) dinamismo que tenía hasta antes del 2018”, dijo el CEESP.

Señaló que el crecimiento de 5.0% para 2021, que anticipa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su indicador oportuno del PIB, es notoriamente inferior al pronóstico oficial de 6.3 por ciento; lo mismo pasa con las estimaciones de prácticamente todos los especialistas, incluyendo la del Banco de México.

En este entorno, los pronósticos de crecimiento para este año se han ajustado significativamente a la baja, acercándose cada vez más al 2.0% que contrasta con la estimación oficial de 4.1 por ciento”.

En un análisis, el organismo privado señaló que el indicador de la inversión mantiene su tendencia descendente después del estancamiento posterior al rebote del segundo trimestre del 2021 que se prolongó hasta agosto pasado.

El dato más reciente indica que en noviembre la inversión fija bruta tuvo una caída mensual de 0.1%, su tercer descenso consecutivo”.

Sostuvo que algo similar sucede con el consumo, pues a pesar de una modesta mejoría reciente, su indicador a noviembre de 2021 se mantiene aún 2.8% por debajo de su nivel prepandemia, lo que no sorprende ante la precariedad del mercado laboral y los mayores niveles de pobreza.

Además del estancamiento económico, está el brote inflacionario que se presenta desde el segundo trimestre del 2021, con aumentos subsecuentes en su tasa anual hasta noviembre pasado”.

Y es que en enero la inflación anual se ubicó en 7.07%, pero la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la evolución de los precios, se elevó a 6.2%, la tasa más alta en dos décadas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.