● Se llevará a cabo una única presentación en la Sala de Espectáculos del CECUT, el miércoles 30 de marzo a las 20:00 horas, bajo la dirección de Gilberto Corrales.
● Una reflexión acerca del estereotipo de belleza y sus consecuencias.
● Participa la influencer Lizbeth Rodríguez.

El Día mundial del Teatro ha sido celebrado el 27 de marzo de cada año desde 1961. Entre los varios eventos locales e internacionales que se organizan, uno de los más importantes es la circulación del Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el Instituto Internacional del Teatro para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.

El mensaje del 2022, ha estado a cargo del director de ópera, teatro y festivales Peter Sellars, quien afirma que “el teatro es la forma de arte de la experiencia” y que “este es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro”.

Encabezados por el director, dramaturgo, actor, productor y gestor cultural Gilberto Corrales, y enmarcados en la celebración del día mundial del teatro, Teatro en el Incendio presentará “El patético dios con prótesis”, una de sus obras más emblemáticas de los 10 años de trayectoria de la agrupación.

Se trata de una sátira performática que tiene la finalidad de sensibilizar respecto a la cosificación de la mujer permisiva de la violencia de género. Cuenta la historia de seis jóvenes mujeres que participan en una competencia de belleza para lograr la aceptación del público en general y convertirse en “objeto de deseo”.

En el proceso, se descalifican cada una de las concursantes a través de diferentes pruebas que las conducen a la objetivización. Ellas se empeñan en alcanzar el estereotipo de belleza que inevitablemente provocará la rivalidad, el auto-reconocimiento y la denigración con tal de obtener la validación.

El director y dramaturgo Gilberto Corrales afirma: “La obra pretende sensibilizar sobre la crueldad de los estereotipos de belleza, impuestos por los medios de comunicación en el siglo XXI; enfoca la atención sobre los patrones de apariencia y los parámetros de belleza que rigen actualmente a muchas sociedades”.

Ganador del Premio de Innovación y Juventud en las Artes 2011 en la categoría de Dramaturgia, Corrales postula en este montaje escénico que “el dios del que se habla aquí es la moda. Ésta hace adoptar modelos de conducta que se presentan socialmente como ideales que deben acatarse como mandato silencioso”. Explica: “Para la escenificación, seis mujeres son puestas en conflicto con su propio cuerpo al descubrirse incapaces de lograr la aceptación, y son conducidas a la negación de sí mismas y a la búsqueda insaciable de la
mejoría para posicionarse como un objeto de deseo. En esta competencia, que es la vida, sólo una de ellas logrará posicionarse como una mujer digna de las miradas”.

Gonzalo García González, coordinador general de la compañía Teatro en el Incendio y actor en la obra, afirma que el tema central es la violencia de género: “nuestra compañía realiza sus montajes escénicos a partir de una investigación previa acerca del tema que tratamos. No partimos de un texto, sino que vamos primero a un estudio de lo que queremos resaltar en el escenario. Por ejemplo, del hecho de que cada cinco minutos se comete una agresión sexual a la mujer en nuestro país. Como artistas, creemos que tenemos la responsabilidad
de hablar de esta problemática de manera urgente”, afirma.

En el montaje participa la influencer Lizbeth Rodríguez, quien no ha dejado de interpretar el personaje de Alexandra desde el estreno de esta obra en el 2014, ya que su formación en la licenciatura en teatro de la UABC y en otros talleres, le permite desempeñarse, además, como actriz y productora de teatro.

Para conocer otras actividades sigue al Centro Cultural Tijuana y a Teatro en el Incendio en todas sus redes sociales y en la página www.teatroenelincendio.org

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.