Las negociaciones para el aumento en el salario mínimo, detenidas por la contingencia sanitaria que desató la pandemia de la COVID-19, están en vísperas de reiniciar, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo federal recordó que su Gobierno busca que los trabajadores sean mejor remunerados, sobre todo en sectores maquileros en los que el pago ascendía al mínimo que “estaba muy bajo”.

“Ya aumentó el salario mínimo, en el 19 aumentó al doble el salario mínimo en toda la franja fronteriza y luego aumentó 20 por ciento este año, y ya vamos a empezar las negociaciones para el incremento del salario mínimo del año próximo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre la economía de la frontera norte del país, expresó que su Gobierno considera que los municipios chihuahuenses de Morelos, Villa Unión y Allende podrían ingresar a los beneficios por la disminución del IVA e ISR, el aumento al salario mínimo y otras medidas que dan beneficios fiscales.

“Es un programa que ha ayudado mucho a la frontera”, recordó el mandatario mexicano sobre el proyecto que, aseguró, “está ayudando bastante, al mismo tiempo aumentó el salario mínimo al doble en la frontera, este es un programa especial”.

Por ahora, el Gobierno federal analiza incluir a municipios que quedaron fuera de la franja de los 20 kilómetros en que aplica el proyecto, como en el caso de Baja California, en donde no se incluía San Quintín porque no estaba exactamente en los 20 kilómetros”. Aseguró que se está evaluando la pertenencia al programa sólo que hubo que detenerse “por lo de la pandemia”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.