Pese a los importantes aumentos que ha registrado en México el salario mínimo en años recientes, este sigue siendo de los más bajos a nivel mundial.

Actualmente se ubica en el lugar 42 de 54 países, nivel similar al de Vietnam, de acuerdo con una investigación realizada por el equipo de análisis de Picodi.com, portal de descuentos global para compras por internet.

La investigación destaca que el costo de una canasta básica de productos alimenticios definido por los analistas representa 44.7 por ciento del sueldo mínimo este año, mientras que la misma canasta de productos constituía 50.4 por ciento del salario mínimo en 2019. México supera a países como Rusia (posición 44), Tailandia (posición 47) e India (posición 49), entre otros.

Por otro lado, los empleados en Australia, Gran Bretaña e Irlanda disfrutan de las mejores condiciones salariales de la lista.

Esto se debe a que la canasta básica en estos países equivale entre el siete por ciento y el 7.3 por ciento del salario mínimo. Contrariamente, en países como Nigeria o Uzbekistán, donde la remuneración mínima es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria más básica.

Entre los 54 países que forman parte de la investigación, México ocupa la sexta posición en la clasificación del aumento del salario mínimo. En 2020, en comparación con el año 2019, el salario mínimo ha aumentado un 20 por ciento. En cambio, otros países latinoamericanos han disfrutado de un aumento menor, 18 por ciento en Chile y seis por ciento en Colombia.

Desde el inicio del 2020, el mayor aumento del salario mínimo se ha registrado en Nigeria (el 64.8 por ciento). Sin embargo, al convertirlo en dólares, el monto sigue siendo uno de los más bajos (74 dólares) a nivel internacional.

En muchos países, como Estados Unidos, España, Sudáfrica y Letonia, el salario mínimo no ha cambiado. Mientras que en Kazajstán, si bien el monto del salario mínimo tampoco ha cambiado, la cuota neta ha disminuido debido al incremento en las primas de salud a comienzos de este año.

FuenteEl Diario de Chihuahua

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorDestaca productora tijuanense en proyectos internacionales
Siguiente artículoEvento de servicios gratuitos y costos reducidos para mascotas en San Ysidro
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.