Si la justicia existiera y brindáramos a cada bebida el lugar que merece, antes que el más fino Bourgogne o Champagne, el mejor café o té, sin duda, la que más atención merecería es la bebida más consumida en el mundo y a la vez la más subestimada… el agua. Sin embargo, es solo cuando nos detenemos a pensar un momento que notamos su discreta presencia en cada situación. El agua es incondicional aliada de la alta cocina, los grandes vinos y los más apreciados destilados. Desde una exclusiva degustación, dando inicio a una memorable cena o tan solo con el más noble de sus propósitos, saciar la sed, el agua representa la invitada imprescindible de toda ocasión sibarita.

Una vez que conocemos lo anterior, la pregunta obligada es: ¿Cuál agua beber? Las respuestas absolutas son escasas en el mundo del vino y en el mercado las ofertas infinitas, una tarea compleja por decir lo menos. Afortunadamente cuando el vino es el protagonista, solo una marca de agua mineral esta a la altura de la tarea, S. Pellegrino.

Pocas son en realidad las aguas que pueden ostentar en sus etiquetas el término agua mineral. Es preciso que en su jornada a través de la tierra permeen capas de roca evaporativa, o bien que ciertos minerales presentes bajo tierra sean disueltos el cauce del agua hasta alcanzar de manera natural la superficie, sea por presión gravedad o temperatura.

Es en el poblado de S. Pellegrino Terme, provincia de Bergamo donde esta espectacular agua emerge de manera espontanea a través de un particular manantial del Valle de Brembana. Alcanza la superficie por efecto de ebullición luego de una paciente jornada de 30 años permeando capas geológicas que aportan mineralidad y filtran el agua hasta alcanzar una profundidad aproximada de 500 metros donde finalmente la acción geotérmica la llevan a alcanzar los 26°C y es expulsada a través de una falla vertical en el manantial donde se recolecta.

Acercar un vaso de agua mineral S. Pellegrino a cada copa de vino debería ser entonces, un acto reflejo. Ahora bien, saber armonizar agua y vino es un arte, mas no una tare difícil si siguen mis consejos al momento de servirla:

  • Si es necesario bajar su temperatura, puede introducirse en una Champañera o bien al congelador unos minutos, mas NUNCA agregue hielo directamente ya que arruinara sus particulares propiedades y sabor al mezclarse con el agua de los hielos que es de una naturaleza completamente distinta.
  • Es preciso tener en cuenta que por más que se especule que unas gotas o rodaja de limón en nuestra agua ayuda a saciar de mejor manera la sed, la realidad es que el sabor de S. Pellegrino se altera de manera notable y complica su armonización con el vino.

El agua es el mejor producto que la naturaleza nos ofrece para mitigar nuestra sed, aceptemos este ofrecimiento de manera más consiente en cada una de nuestras comidas y despertemos los sentidos a su incomparable sabor y sutil textura.

Artículo anteriorNavegando en el Mediterráneo
Siguiente artículoMarcelo Melchior
Deby Beard es polifacética y siempre tiene una historia para sorprenderte. Sommelier, empresaria, escritora y periodista: escribe sobre viajes todos los viernes el El Heraldo de México en su columna Viajando con Deby, y su cápsula de radio H de Hedonismo, se transmite en vivo todos los jueves a las 09:45 en El Heraldo radio 98.5 fm en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez. Ha sido invitada honorífica a prestigiosos eventos del ámbito gastronómico, turístico y vinícola por parte de las embajadas de Australia, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Rusia, Francia y España. Es autora de los libros De Etiqueta; Vino, sexo y otros placeres; y en coautoría con sus hijas Melanie y Alexis Beard, escribió la trilogía Seducción en los viajes, en la que narran sus experiencias alrededor del mundo. Es presidenta y cofundadora junto con sus hijas, de Marcas de Lujo Asociadas by American Express, la única y primera asociación de México en reunir y crear alianzas estrategias entre las marcas más prestigiosas que se encuentran en el país. En su restaurante Margaret Chic Bistro, ofrece la combinación perfecta entre buena comida, los mejores vinos y las finas copas Riedel, las únicas en el mundo diseñadas para disfrutar cada tipo de uva, y de los aromas y sabores de los vinos. Premios y reconocimientos: LA EXCELENCIA UNIVERSAL del Comité de la Excelencia Universal, instituido por el Premio Nobel de la Paz René Cassin para preservar la calidad en cualquier área del saber humano. Reconocimiento como Medio y crítica especializada por parte del club de banqueros de México, entre otros.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.