Si la población no deja de utilizar sus automóviles con el inicio de la Ruta Troncal, se generará un fuerte congestionamiento vial en la ciudad, más del que actualmente se padece, planteó el investigador en Desarrollo y Planeación Urbana de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tito Alegría Olazábal.

Durante la presentación de la Conferencia «La construcción e implementación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)», realizada en las instalaciones de El Colef, el especialista sugirió la importancia de que las rutas alimentadoras sean eficientes para llevar usuarios a la Ruta Troncal, ya que la ciudadanía se sentirá cómoda con el servicio, y dejará de utilizar su automóvil y usará el nuevo sistema.

«El gran problema creciente que tenemos en la ciudad es la congestión, y una de las consecuencias positivas de este sistema, cuando funciona bien, es que logra que la gente deje el auto y use este sistema.

Las características que va a tener el sistema van a ser las razones por las cuales los usuarios van a querer dejar su auto, si no ven eficiencia en términos de tiempo, si son confortables o no, la gente no va a dejar el auto, vamos a tener más congestión, porque tendremos una vía confinada, una vía exclusiva para el SITT, para el transporte público y habrá más carros en las calles», expuso.

Alegría Olazábal proyectó que será un reto importante para la administración municipal lograr que se reduzcan el número de autos que estén en las calles, que la gente use el sistema, pero para ello, dijo el investigador, es fundamental que haya alimentadoras eficientes de pasajeros que los lleven al sistema troncal.

Por su parte, ante alumnos y docentes del Colegio de la Frontera Norte, el director del Organismo Municipal para la Operación del SITT, Alonso López Sepúlveda, informó que los carriles confinados para la Ruta Troncal serán en el Paseo de los Héroes, Paseo Centenario, y parte de la Calle 9 y 10.

Explicó que únicamente podrán utilizar esos carriles exclusivos las unidades del SITT, ambulancias, y patrullas de las diferentes corporaciones policiacas. Anunció que en la siguiente sesión de Cabildo se definirían el monto de las multas a las que serán acreedores aquellos usuarios que sean sorprendidos utilizando la vía exclusiva.

Garantizó la afluencia de personas en la Ruta Troncal, ya que afirmó que se realizaron una gran cantidad de estudios por parte de organismos especializados del país.

«Para reforzar esa parte, como garantizamos la demanda de las rutas alimentadoras, la demanda actualmente es de carne y hueso, las rutas de ahorita son las que usan los transportistas y que mueven pasajeros», expresó.

López Sepúlveda indicó que se les propuso a los transportistas, dar servicio las 24 horas en la Zona del Rió y la Avenida Revolución, esto con el propósito de satisfacer la demanda de usuarios que disfrutan de la vida nocturna que ofrece la ciudad los fines de semana.

Asimismo, mencionó que a través reuniones del Comité de Operaciones de la Ruta Troncal, se hablará sobre la posibilidad de crear rutas especiales, esto para cubrir los diferentes polos de la ciudad, además de acontecimientos como los juegos de los Xolos y espectáculos en el Centro Cultural Tijuana.

«Eso nos podrá ayudar para reducir el tráfico que se hace en el Bulevar Díaz Ordaz cuando hay juego, eso nos va a ayudar también a cubrir otro tipo de eventos especiales», concluyó el funcionario municipal.

1 Comentario

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.