Ante la contingencia sanitaria que se ha registrado en el país a causa del Covid 19, distintos clubes Rotarios de Tijuana han donado equipo de protección a médicos, enfermeras y personal del Hospital General y Clínicas 1 y 20 del Seguro Social, con un valor superior a un millón 200 mil pesos.

Las donaciones comprenden desde mascarillas N95, overoles, goggles, guantes, caretas, cofias y cubre calzado, entre otras, que se han entregado también al personal de vigilancia, intendencia y de otras áreas para salvaguardar su vida, ya que laboran en hospitales considerados Covid 19.

A principios de abril pasado, se iniciaron las donaciones de los 11 clubes Rotarios que hay en Tijuana y que pertenecen al Distrito 4100 con la entrega de mil 400 caretas al Hospital General, afirma Javier Martínez Luna, integrante del Club Rotario Tijuana Agua Caliente y coordinador del Comité Rotarios vs. Covid 19.

Y este comité trabaja de la mano con otros comités Rotarios, que fueron integrados para identificar las necesidades y prioridades que se registran en los hospitales; buscar el material médico que se requiere y que cumpla con precio y calidad, así como con un subcomité que certifica que los insumos tengan la calidad requerida.

“La falta de equipo para protegerse provocó que los médicos pidieran auxilio, porque están arriesgando su vida en la atención a los pacientes y nosotros tenemos que ayudarlos”, afirma Rosa María Romero Chávez, presidenta del Club Rotario Tijuana Independencia, quien asegura que Rotary International donó 25 mil dólares al Distrito 4100, integrado por 60 clubes, para apoyar en esta contingencia.

Ana Delia Riqué Curiel, encargada de Proyectos de Servicios del Club Rotario Tijuana Kumiai, recuerda que desde  principios de abril les pidieron apoyo ante las necesidades que estaban enfrentando los médicos y enfermeras de la Clínica 1 del IMSS por la falta de equipo de protección.

“Hablé con uno de los médicos y me dijo que estaba muy asustado porque les estaban llegando enfermos con Covid 19 y ellos no tenían equipo de protección”.

“Inicialmente apoyamos a Urgencias”, comenta Riqué Curiel, “pero después lo hicimos con el resto del personal de intendencia, camilleros y guardias, entre otros, que trabajan en la zona de mayor riesgo del hospital y que no contaban con equipo para protegerse”.

Desde entonces a la fecha, la ayuda que han proporcionado los Rotarios no ha cesado y fueron parte importante del respaldo que recibieron los médicos y enfermeras cuando la falta de equipo hizo crisis en la segunda quincena de marzo.

Debido a esta emergencia, el Club Rotario Tijuana Kumiai -con el apoyo de una persona que donó su tiempo cosiendo- elaboró 250 batas de plástico para proteger al resto del personal, “ya que tan solo en la Clínica 1 del IMSS laboran mil 800 empleados en los tres turnos”, agrega Riqué Curiel.

Después de que el actor Eugenio Derbez denunciara en un video la falta de equipo de protección para el personal médico de los hospitales de Tijuana, recuerda Ana Delia Riqué, hubo un incremento en las donaciones para la campaña que iniciamos “Ayuda a la Clínica 1”, lo que hizo posible que “nuestro apoyo se extendiera a otras áreas” y que los clubes Leones y Soroptimistas adoptaran algunos departamentos.

Incluso, el Club Rotario Tijuana Kumiai logró donar 18 cápsulas de protección para que las ambulancias pudieran trasladar a los enfermos y así disminuir los riesgos de contagio para el personal.

Los donativos de equipo de protección de los Rotarios se han extendido a la Clínica 7 del IMSS, donde atienden a las mujeres embarazadas; Cruz Roja, Issstecali y el Issste en Tijuana, así como a clínicas que reciben a enfermos y luego los canalizan a los nosocomios Covid 19; y en menor proporción a la Policía Municipal y a los Bomberos de Tijuana, así como a hospitales de Rosarito y Tecate.

Además entregaron sillones al Hospital General de Tijuana, cajas de acrílico para intubar y bolsas para los cuerpos.

Los entrevistados agregan que siguen apoyando al personal de los hospitales Covid 19, aunque las necesidades van variando y a veces se enfrentan a la dificultad de conseguir los insumos, que deben tener la certificación de calidad, porque varios países están viviendo la misma situación.

“Las necesidades son muy grandes en Tijuana a causa de la migración y al cruce fronterizo”, considera Martínez Luna.

La ayuda que han dado los Rotarios no solo ha sido en equipo médico, también han entregado despensas a diversas organizaciones y a familias de escasos recursos económicos, “gracias al trabajo en equipo que se ha realizado y a los donativos que han hecho diversas personas que se han sumado a nuestra causa”, afirma Romero Chávez.

Coinciden los entrevistados que ante la contingencia sanitaria que está viviendo el país es necesario sumar esfuerzos para salir de esta difícil situación y permanecer en casa para evitar que el número de casos se incremente.

“¿Cómo no apoyar a todos los médicos y enfermeras que están dando su vida debido a esta enfermedad?, afirma Riqué Curiel, “el respaldo que hemos dado no es mérito de un solo grupo, sino de muchos ciudadanos de Tijuana para sacar adelante a nuestra ciudad”.

Club Rotario Tijuana Kumiai donando equipo

Club Rotario Tijuana Kumiai donando equipo

Los Rotarios también han apoyado con despensas a diversas organizaciones y en colonias humildes.