Con el objetivo de proporcionar información relevante acerca del decreto de estímulos fiscales a la región de la frontera norte con relación a diferentes conceptos, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, (AMCP)  Colegio Profesional de Tijuana, realizó un foro dirigido a empresarios y profesionales en contabilidad, principalmente.

El Presidente de AMCP, José Antonio Melgar Díaz, explicó que la finalidad fue analizar el decreto en todas sus partes, pudiendo identificar la justificante de fines extra fiscales en sus considerandos, hasta los conceptos claves como su articulado, los transitorios e incluso las reglas de resolución miscelánea.

Dijo que en lo relativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR), se discutieron los requisitos que deben de cumplir las empresas  y los casos de aquellos contribuyentes que se encuentran limitados para aplicar al mismo, entre otros aspectos.

Con relación a los beneficios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se analizaron varios puntos que se han presentado en estos últimos días, desde el envío del aviso de aplicación para ser beneficiario de estímulo y poder aplicar una tasa disminuida del 8% del IVA, pasando por la respuesta de la autoridad (SAT) y la intervención de los proveedores autorizados de certificación (PAC) en habilitar dicha tasa disminuida en sus sistemas, detalló.

Asimismo se informó sobre los  supuestos que se dieron los primeros días del ejercicio y en los cuales muchos contribuyentes trasladaron la tasa del 16%, al no existir reglas específicas y el cómo darle un tratamiento correcto a dicha situación.

Melgar Díaz, planteó que algunas de las interrogantes de los Contadores fueron con  en relación a los requisitos a cumplir en materia de ISR y el cómo se aplicará en la práctica el beneficio en los primeros meses del ejercicio en dicho impuesto.

En materia de IVA,  indicó que los cuestionamientos giraron en torno al  tratamiento de las operaciones de los primeros días del ejercicio en los que aún no existían reglas al respecto.

Este tema fue expuesto  por expertos en la materia, como la Administradora Desconcentrada del SAT, Lizbeth López Guillen, el Presidente de la Comisión Fiscal, C.P.C. José Miguel García Martínez, y el Síndico Contribuyente Alejandro Araujo Salgado.

Por otra parte, Melgar Díaz comentó que desde el primero de enero comenzó la  aplicación del decreto, sin embargo ha sido un proceso lento, debido a la falta de reglamentación en un principio y debido a que en algunas empresas tardo o está tardando la respuesta del SAT al aviso que se tiene que ingresar en materia de IVA.

“Hay ciertas inconsistencias, el decreto es emitido por el ejecutivo federal el cual tiene  poco tiempo en el poder y por lo tanto están adecuando tanto los sistemas como procesos internos para poder aplicar los beneficios mencionados en dicho decreto, no sin dejar de considerar que el mismo SAT está en un periodo de ajuste administrativo de funcionarios, y todo esto conlleva cambios y retrasos. Esperemos que esta situación se resuelva pronto y los contribuyentes tengan la certeza necesaria al realizar sus operaciones diarias”, concluyó.