El comercio organizado local responsabilizó a los automóviles irregulares de procedencia extranjera y al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), del tráfico desmedido que impera en esta frontera.

Durante una reunión con el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y consejeros, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Mario Escobedo Carignan, se abordó el tema del tráfico generado en los últimos meses.

El dirigente del organismo expuso que los comerciantes buscan el crecimiento económico de Tijuana, y sobre el tráfico, migrantes y seguridad señaló que “son temas que nos afectan para el desarrollo de la región, por eso hay que resolverlo a la brevedad”.

Escobedo Carignan indicó que en el tema del Sistema Integral de Tijuana no se ha logrado aprovechar en su máxima capacidad, porque no ha sido terminado en su totalidad, es un proyecto que aún se encuentra a medias “Se supone que el SITT vendría a resolver el problema de movilidad en la ciudad, sin embargo esto no ha sucedido, hasta el momento está trabajando al 50 por ciento y de las 43 mil personas que trasladaría diariamente sólo lo hacen 20 mil”, dijo.

El dirigente de los comerciantes organizados consideró que esa situación “produce que todos manejen su automóvil, y se congestionen las vialidades principales”.

Agregó que el tema de autos irregulares ha preocupado al sector comercio desde hace tiempo, porque además de la competencia desleal se ha convertido en un problema de seguridad, ya que 80 por ciento de los delitos cometidos son por personas que circulan éstos vehículos.

“Lo que buscamos son soluciones para evitar que autos chocolates sigan ingresando al país de manera ilegal, estamos buscando opciones para que todos los carros sean importados, queremos seguridad y crecimiento económico en nuestra Tijuana”, expuso.

Señaló que en la presente administración federal esperan que Baja California tendrá mejores oportunidades de crecimiento, “pero hay que prepararnos y nuestros temas hoy son la movilidad y la seguridad”.