Para poder impulsar el desarrollo de la industria de las Tecnologías de la Información, es fundamental la organización del sector en Clusters, ya que es el modelo más óptimo para ir madurando las diferentes áreas de esta industria, aseguró la Diputada María Eloísa Talavera Hernández.

La integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología resaltó la importancia de que el sector de las Tecnologías de la Información tanto en el estado como en todo el país se fortalezca, a fin de poder competir no solamente en el mercado local y nacional sino en todo el mundo.

“Como no estamos en un mercado cerrado y competimos con el mundo, es mejor que la industria esté organizada para que pueda fortalecerse y diseñar estrategias que les permitan jugar en lo individual o en conjunto y competir en el mercado del mundo no solamente pensar en el mercado local y nacional”, manifestó.

Precisó que el hecho de que la industria de Tecnologías de la Información esté organizada en el modelo de cluster, permite ir evaluando la maduración de la industria en el país, algo que es fundamental para su desarrollo.

En el caso del Cluster de Tecnologías de la Información de Baja California (IT@BAJA), que preside el Ing. Julio César Velarde Meza, destacó la importancia de que el organismo pueda hacer una evaluación y clasificación de sus empresas para determinar en qué niveles de fortaleza se encuentran, ya que pueden saber dónde están sus habilidades y donde están sus áreas de oportunidad para colocarse en una posición óptima de competencia.

A su vez, resaltó que para el gobierno es importante conocer el nivel de maduración de las empresas, ya que como gestor tiene que trabajar con ellos y evaluar en donde tiene que invertir y crecer para realizar lo que le corresponde como gobierno a fin de que las empresas puedan detonar en áreas como la formación de capital humano y la facilitación de marcos fiscales, entre otros aspectos que impulsarán su competitividad en el mercado mundial.

Por otra parte, Eloísa Talavera Indicó que la LXIII Legislatura del Congreso Federal está impulsando 26 iniciativas con el objetivo de promover, fortalecer y castigar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de las cuales ya se han aprobado 4, entre éstas, una que busca tipificar el delito contra la intimidad sexual de menores, que se cometan a través de TI, y tiene la finalidad de prisión y multa a quienes lo hagan.

Asimismo, dio a conocer que han impulsado iniciativas para apoyar el desarrollo de la industria de las TI, particularmente la del software, por ejemplo, el año pasado en la ley de ingresos se consideró como exportación de bienes a los servicios de administración tecnológica, tecnologías de la información procesamiento y almacenamiento de información que prestan extranjeros a residentes del país.

“También el adoptar las tecnologías de información y comunicación en la estructura educativa nacional, es una iniciativa que presenté a la Ley General de Infraestructura Física y Educativa y se aprobó el 28 de abril de 2017, donde se planteó que el uso de las tecnologías sea una parte sistemática del modelo educativo y conforme van evolucionando y desarrollándose las nuevas tecnologías, se vayan aplicando y se haga la instalación de las mismas en las escuelas”, concluyó la diputada.

La legisladora presentará la ponencia sobre Política Pública para impulsar la innovación y el desarrollo de las tecnologías en México, el próximo 8 de Noviembre en el marco del 1er Foro de Megatendencias Tecnologicas que organiza el Clúster de Tecnologías de Información de Baja California en Tijuana.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.