Ante la llegada de AMLO el sábado para revisar la seguridad en el estado, se reacomodan las fuerzas políticas, el compadre de Jaime Bonilla renuncia a su cargo.

Desde el fin de semana corrió el rumor de su renuncia, mismo que fue desmentido por la misma fiscalia asegurando que continuaría al frente hasta 2024, fecha en que terminaría su nombramiento.

La violencia en el estado ejerció presión a la salida del fiscal y aún cuando la gobernadora le entregó el día de hoy una placa de reconocimiento a su labor, es evidente que el aumento del índice delicitivo y la deficiente labor del fiscal generó el distanciamiento que culminó con la renuncia, entregada el día de hoy con fecha de separación de su cargo el 10 de diciembre.

Otro factor determinante pudo ser la aprobación para crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana que quitaría facultades a la fiscalia.

Vale la pena recordar que como parte de su «sello personal» Jaime Bonilla exgobernador del Estado quizo ampliar el mandato de Guillermo Ruiz de 6 a 9 años en julio del presente año.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPy PC) Rosa Ícela Rodríguez hizo mención hace menos de un mes al incremento de la violencia en Baja California y posterioremente el 22 de noviembre, en su informe de seguridad señaló a Tijuana como uno de los municipios con mayor número de feminicidios en México.

Así mismo, Jaime Bonilla dio como regalo de despedida a su compadre Titi Ruiz, una notaria a Jorge Alberto Larrieu Creel (yerno), esposo Karina Michel Ruiz Mc Farland (hija) a quién le «regalo» un juzgado laboral a pesar de haber quedado en el lugar número 10 en los exámenes. No  olvidemos que la otra hija del fiscal Karla Patricia Ruiz MacFarland, también fue favorecida por Bonilla al nombrarla primero secretaria de Educación y después presidenta municipal de Tijuana, sin tener experiencia previa en la adminstración pública.

Con todos estos antecedentes se rumora que AMLO invitará a Guillermo Titi Ruiz a formar parte de su gobierno en CdMx. Parece que los antecedentes no importan, mientras haya lealtad y obediencia ciega y siempre dirá que ¡él tiene otros datos!