Relaciones fronterizas más fuertes que nunca

0
117

Las relaciones bilaterales entre las comunidades de la frontera entre Estados Unidos y México son más fuertes que nunca antes. Esa fue la conclusión de una mesa redonda de análisis integrada por la directora ejecutiva de InquireFirst de San Diego, Lynn Walker; el director del Proyecto de Justicia en México de la Universidad de San Diego, David Shirk; el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot; y el director ejecutivo del U.S.-Mexico Border Philanthropy, Andy Carey.

La discusión fue liderada por la cónsul general del Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio, como parte de la celebración de una exposición llamada “El Universal 100 Años en la Vida de México” que se exhibe en las instalaciones del Distrito de Arte de Liberty Station en San Diego.

“La relación bilateral entre Estados Unidos y México es muy importante. Y hoy en día, la relación entre comunidades de la zona fronteriza está más fuerte que nunca”, dijo Carey a La Prensa San Diego. “Desde toda la historia, la relación entre ambos países se ha manejado desde las ciudades capitales ya sean temas de migración, empleo, visas, entre otros, pero en la zona fronteriza siempre nos hemos entendido muy bien, siempre hemos buscado la forma de colaborar, compartir y vivir en ambos lados de la frontera. Y hoy día, tenemos que seguir adelante y buscar fortalecer la relación, y no dejar que la política sea la realidad de la relación bilateral, porque no lo es en cuestiones de economía, comercio, y de arte y cultura”.

Shirk, quien también es el director de la iniciativa de investigación de la región Cali-Baja en el Centro de Estudios de Estados Unidos-México en la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés) mencionó que la relación entre ambos países mejoró debido a la retórica de las elecciones del año pasado.

“A pesar de lo que se ha dicho de México, hay una gran simpatía de Estados Unidos hacia México y los mexicanos. Esta es una gran oportunidad para nosotros y tener una conversación sobre la importancia de México para Estados Unidos”, dijo Shirk durante la mesa redonda de análisis. “La evidencia de los beneficios de una relación entre EU.UU.-México se han dado a conocer en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nadie va a permitir que se desprenda de la relación económica de este país con México, porque nos beneficiamos mucho”.

El académico agregó que también hay diversas oportunidades para mejorar la relación entre ambos países e incluso en California.

“California tiene visión, pero tenemos que experimentar con modelos de integración, y esto tiene que ver con la academia. En Texas, se facilita la colegiatura a los mexicanos. Aquí, podríamos otorgar un estatus migratorio de ciudadano californiano a los estudiantes mexicanos que decidan estudiar aquí para que puedan pagar la misma colegiatura que los ciudadanos estadounidenses”, comentó Shirk. “Nosotros somos igual de visionarios que en Texas pero no hemos logrado hacer algo así, y hay más cosas por hacer”.