La relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra en una nueva etapa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense Joe Biden.

Ambos mandatarios estuvieron en la Casa Blanca donde López Obrador aseguró que México participará en la integración económica de América del Norte y todo el continente con el fin de fortalecer la región.

«AGRADECEMOS MUCHO ESE TRATO RESPETUOSO Y VAMOS A AYUDAR, PARTICIPAR PARA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA DEL NORTE Y TODO EL CONTENIENTE, FORTALECER NUESTRA REGIÓN ANTE EL AVANCE DE OTRAS REGIONES EN EL MUNDO, INTEGRACIÓN ECONÓMICA CON RESPETO A SOBERANÍA», EXPRESÓ.

Como lo anunció en su reunión previa con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, López Obrador agradeció a Biden por su propuesta de reforma para regularizar a 11 millones de migrantes e indicó que le darán seguimiento.

«HACE UNOS DÍAS EN NUEVA YORK SOSTUVE QUE LE IBA A PLANTEAR NUESTRO BENEPLÁCITO POR SU INICIATIVA QUE ENVIÓ AL CONGRESO PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN MIGRATORIA DE 11 MILLONES DE PERSONAS, NOSOTROS ESTAMOS ATENTO A ESE PROCESO Y DESEAMOS QUE LE APOYE EL CONGRESO, TANTO LOS LEGISLADORES DEL PARTIDO DEMÓCRATA COMO DEL PARTIDO REPUBLICANO, VAMOS A DARLE SEGUIMIENTO A ESA INICIATIVA QUE BENEFICIA A MILLONES DE MIGRANTES», INDICÓ.

AMLO agradece que México no sea visto como patio trasero de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Joe Biden que que exista un trato entre iguales y que México ya no sea visto como el «patio trasero» de Estados Unidos.

Al sostener en la primera reunión bilateral con Biden, el mandatario mexicano mencionó que esta nueva relación va a ayudar a que se logre una integración económica de América del Norte y todo el continente para fortalecer a la región frente al avance de otras potencias económicas.

«Y SE NOS FACILITA PORQUE COMO LO HA EXPRESADO EL PRESIDENTE BIDEN, ÉL QUIERE QUE EL TRATO SEA RESPETUOSO Y ENTRE IGUALES, ME LO MANIFESTÓ DESDE LA PRIMERA VEZ QUE CONVERSAMOS POR TELÉFONO, YA COMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, ME DIJO DE QUE NO NOS IBAN A VER COMO EL PATIO TRASERO, COSA QUE AGRADECEMOS PORQUE DE ESA MANERA NO NECESITAMOS ESTAR REAFIRMANDO NUESTROS PRINCIPIOS DE INDEPENDENCIA Y DE SOBERANÍA», DIJO EN EL SALÓN OVAL DE LA CASA BLANCA.

El Presidente de México aseguró que es muy importante el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá porque «es un instrumento fundamental para estos tiempos».

Fiel a su estilo, López Obrador mencionó ante Joe Biden que Lázaro Cárdenas es el mejor presidente de México del siglo XX, y también aludió al mandatario estadunidense Franklin D. Roosevelt y el poeta chileno Pablo Neruda:

«FRANKLIN D. ROOSEVELT MANTUVO UNA RELACIÓN DE RESPETO, DE AMISTAD, CON LÁZARO CÁRDENAS, EL MEJOR PRESIDENTE DEL SIGLO SIGLO XX; COMENTABA CON JOE BIDEN QUE EL POETA PABLO NERUDA LE TENÍA UN GRAN RESPETO AL PRESIDENTE ROOSEVELT POR SUS APORTACIONES, SUS CUATRO LIBERTADES, O DERECHOS, EL DERECHO A LA LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS, DERECHO A LA LIBERTAD DE PALABRA, DERECHO DE LIBERTAD DE CREENCIAS Y DOS DERECHOS MUY FUNDAMENTALES: EL DERECHO A VIVIR LIBRES DE TEMORES, Y EL DERECHO A VIVIR LIBRE DE MISERIAS, POR ESO NERUDA DECÍA QUE EL PRESIDENTE ROOSEVELT ERA EL TITÁN DE LAS LIBERTADES».

Es la segunda vez que López Obrador y Joe Biden se reúnen de forma presencial: la primera ocasión fue en el proceso electoral de 2012 cuando el demócrata era vicepresidente de Estados Unidos y el mandatario mexicano era candidato presidencia.

Momentos antes, ambos gobiernos tuvieron un encuentro en el que el mandatario mexicano celebró frente a Kamala Harris, vicepresidenta estadunidense, la iniciativa de Joe Biden para regularizar a migrantes en ese país. 

«VAMOS A PLANTEAR CON MUCHO RESPETO DE QUE CELEBRAMOS LA INICIATIVA PARA REGULARIZAR A MIGRANTES; OJALÁ Y LOS LEGISLADORES DE LOS PARTIDOS AYUDEN PORQUE ES JUSTO. HAY GENTE MUY TRABAJADORA Y HONRADA QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO, NO HAY UNA INICIATIVA MEJOR QUE ESA EN EL TERRENO MIGRATORIO.

«NOSOTROS VAMOS A ESTAR OBSERVANDO SOBRE EL PROCESO DE ESA INICIATIVA DEL PRESIDENTE BIDEN, LA CUAL APLAUDIMOS MUCHO; YA HABLÉ BASTANTE, PERO ESTAMOS CONTENTOS DE ESTAR AQUÍ», DIJO LÓPEZ OBRADOR.

Además, el Presidente también se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El mandatario mexicano manifestó que ambos países mantiene una buena relación al indicar que «somos pueblos y naciones hermanas».

«ESTAMOS MUY CONTENTOS DE ENCONTRARNOS CON LE PRIMER MINISTRO TRUDEAU Y COMO YA LO MENCIONÉ SOMOS PUEBLOS, NACIONES HERMANAS QUE ESTAMOS MUY CERCA, PERTENECEMOS A AMÉRICA DEL NORTE Y TENEMOS MUCHAS COSAS EN COMÚN. Y LO MÁS IMPORTANTE, UNA MUY BUENA RELACIÓN DE COOPERACIÓN Y DE AMISTAD», DIJO DESDE EL INSTITUTO CULTURAL MEXICANO.

En tanto, el primer ministro canadiense dijo que con México hay muchos temas por hablar como comunidades indígenas, derechos de las mujeres y la relación económica y social.

“ES UN GRAN PACER ESTAR AQUÍ CON EL PRESIDENTE DE MÉXICO, TENEMOS MUCHO QUE HABLAR Y SERÍA UN PLACER SENTARNOS CON ÉL PARA HABLAR SOBRE MUCHOS TEMAS QUE TENEMOS EN COMÚN”, AGREGÓ.

¿Quiénes acompañan a AMLO a EU?

En el viaje que realiza López Obrador a Washington está acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Economía, Tatiana Clouthier; Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

La Cumbre de los Tres Amigos se trata de la primera reunión presencial entre el presidente López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau, y también es la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado.