Mientras la actividad turística en Tijuana está frenada por el cierre de fronteras, hay un segmento que ya está en los niveles previos a la pandemia: el turismo médico.

A más de cinco meses del inicio de la pandemia de Covid-19 y luego de un colapso casi total en llegada de pacientes estadounidenses y canadienses, el cluster médico de Tijuana ha recuperado más del 70 por ciento de su actividad.

«Sin duda ya hay casi un flujo normal de pacientes, pero eso no quiere decir que se esté recuperando la derrama económica que este sector deja a la Ciudad. La gente ya no viene en familia, si acaso con un acompañante, y ya no hay derrama hacia hoteles, restaurantes, transporte, tiendas», expuso Ricardo Vega, director del cluster.

A decir de Arturo Pérez Behr, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, la principal muestra de la recuperación de turistas extranjeros que llegan a la capital de Baja California para realizarse procedimientos médicos y estéticos es el comportamiento del carril exclusivo para pacientes y turistas de negocios, ubicado en el cruce fronterizo.

«Es un carril administrado por el Ayuntamiento y donde podemos ver una recuperación ya de 70 por ciento en el flujo. Actualmente, tenemos un aforo de 580 vehículos al día cruzando por el carril. En marzo y abril se desplomó el flujo a solo 4 vehículos al día», expuso Pérez Behr en entrevista.

Mencionó que antes de la pandemia, el promedio de cruces diarios a través de este carril era de más de 610 vehículos.

Por su parte, Vega dijo que los hospitales y clínicas de la ciudad fronteriza comenzaron a recuperar flujo de pacientes hacia finales de junio pasado.

Detalló que el carril de la frontera designado para pacientes que llegan a Tijuana por motivos médicos es prácticamente la única forma de llegada para extranjeros que buscan atención médica en la ciudad, pues las autoridades fronterizas de Estados Unidos están desincentivando los cruces tanto de salida como de entrada a fin de reducir los contagios de este virus.

«Hay mucha vigilancia en la frontera para eliminar los viajes no esenciales. El cruce por un carril normal puede tomar más de cuatro horas, mientras que el cruce por el carril médico sigue siendo más ágil, de una hora y media en promedio, entonces un paciente ya no viene con toda la familia sino con máximo un acompañante para que le permitan entrar por este carril», señaló.

FuenteReforma

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorLanzan nueva plataforma digital VisitMéxico
Siguiente artículo¿Seguirá La Mata Dando?