La memoria del emblemático Pedro Infante, actor y cantante mexicano, será recordada en el Altar del Día de los Muertos del Museo Internacional Mingei elaborado en colaboración con el Centro Cultural de Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, y el Consulado General de México en San Diego.

Se trata de una ofrenda ceremonial diseñada e instalada por al artista Claudia Ramírez, que será inaugurada el jueves 2 de noviembre, a las 11:00 horas y permanecerá expuesta y hasta el viernes 8 de diciembre, en la parte frontal del museo sandieguino ubicado en el Parque Balboa.

Las tres instituciones suman esfuerzos para acercar al público fronterizo la tradición del Día de Muertos con esta ofrenda que como cada año honra a un ícono mexicano y que en esta ocasión se suma a las actividades en torno al centenario del nacimiento del ídolo mexicano que se cumplirá justo el próximo 18 de noviembre.

El altar ofrecerá aspectos que recuerdan a Pedro Infante en sus papeles como carpintero, músico, cantante, actor y aviador, un héroe urbano de la clase trabajadora, ídolo de la gente nacido en Sinaloa hace 100 años y quien falleciera a los 40 años en un accidente aéreo, cerca de Mérida Yucatán, en 1957.

La celebración del Día de los Muertos es una conmemoración de origen ancestral presente en distintos pueblos y culturas de México, esta festividad coincide con el final del ciclo de cultivo anual cuando se cosechan maíz, calabazas, frutas y flores y se usan para preparar alimentos y ornamentos que se ofrecen simbólicamente a los difuntos.

Es una celebración en la que las familias se reúnen para recordar a sus seres queridos, y es también una celebración social donde se comparte la comida entre la comunidad para fortalecer un sentido de identidad y apoyo mutuo. La entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.