A inicios del mes de febrero, se dio a conocer que, de acuerdo al Banco de México, en 2022, se recibió, a través de remesas, la cantidad de 58.497 millones de dólares en 2022, marcando así un nuevo récord de remesas enviadas de Estados Unidos a México; se trata de un crecimiento del 13,4% respecto al montó del 2021.

El Dr. Eduardo Mendoza Cota, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explicó que este incremento se debe a múltiples factores. Por un lado, los sectores en donde trabaja parte de la población migrante, como labores agrícolas por ejemplo, no vieron frenadas sus actividades a causa de la pandemia; no hubo un desempleo fuerte. Así mismo, el altruísmo de la población migrante hacia sus familiares en México, provocó un mayor envío de dinero, con el fín de paliar los efectos negativos del Covid, en términos económicos.

A lo anterior se suma, la población que envía dinero a negocios en México y, también, divisa de procedencia ilícita.

Por otro lado, mencionó que estados como Jalisco, Michoacán, Chiapas, históricamente han sido expulsores de migrantes económicos, lo cual explica el porqué son las entidades que más reciben remesas. Sin embargo, menciona que Tijuana, como ciudad que más reciben dinero a través de esta vía, es un caso atípico; el cual podría explicarse a través de trabajores fronterizos (que cruzan de manera recurrente a laborar en Estados Unidos pero viven en México) y que, a causa de las restricciones de cruce, se vieron en la necesidad de prolongar la estadía en el país vecino, lo que generó que enviaran el dinero a sus familias.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.