Para el Colegio Médico de Tijuana, las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Tijuana respecto de la crisis sanitaria por el COVID-19 han sido adecuadas y reconoció el que tome en cuenta las opiniones del sector médico.

Así lo expresó el Dr. Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, tras participar en una reunión con autoridades municipales en las que se acordaron acciones preventivas ante la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ya registró los primeros dos casos en Baja California.

«Quiero felicitar al alcalde Arturo González Cruz por su política de apertura hacia las opiniones; incluso esta fue una reunión de trabajo promovida por él con la comunidad médica para aportar ideas en beneficio de la comunidad», destacó.

Agradeció el que se tomaran en cuenta dos propuestas emitidas por el Colegio Médico de Tijuana: la primera es exhortar las personas que padecen alguna enfermedad a que se realicen estudios de presión arterial, glucosa en sangre y colesterol, a fin de verificar el estado que guarda su salud.

Y es que el Dr. Sánchez Frehem enfatizó que las personas que están enfermas son quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones si se llegaran a contagiar de COVID-19.

«Si toman medicamentos, pues proveerse de medicamentos suficientes para que no tengan que salir, en un momento dado que la crisis estuviera peor y la situación fuera más grave», recomendó.

Por otra parte, mencionó que una preocupación manifestada por la industria es que requieren de asesoría respecto de las medidas higiénicas y otro tipo de orientación, para aterrizarla a las 750 mil personas que laboran en las empresas en Tijuana.

«Esto se lo externamos al alcalde quien dijo que se tomarán medidas en ese sentido, apoyando videos de cómo deben manejarse al interior de los centros de trabajo», comentó.

A consideración del Dr. Abraham Sánchez, las medidas que se están tomando son adecuadas de acuerdo con las fases de la epidemia, lo cual puede durar alrededor de tres meses en Baja California.

«Si tú ahorita encierras a la gente, en un mes se va a querer salir, y qué va a pasar en un mes, que va a estar más grave la situación y se van a contagiar, entonces, todo es paso a paso, conforme se va presentando la situación», aseguró.

Por último, recomendó a la ciudadanía el evitar propagar noticias falsas sobre el COVID-19, y remitirse a las fuentes oficiales de salud, el Ayuntamiento y organizaciones mundiales de salud como la OMS.