La encuenta fue publicada por Grupo Reforma en julio 15 del 2019

Tras la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el periodo de gobierno de 2 a 5 años del Gobernador electo, Jaime Bonilla, el 54 por ciento de los baja californianos rechaza esta medida.

Así lo revela una encuesta telefónica a 400 adultos en la entidad elaborada del 12 al 14 de julio. Por el contrario, el 41 por ciento de los entrevistados está a favor de la ampliación del mandato.

Al preguntarles si esta medida es democrática o no, el 57 por ciento la considera antidemocrática.

Uno de los argumentos que han esbozado representantes de Morena para justificar la votación del Congreso local ya habiendo pasado los comicios es que se ahorrarán recursos ya que no se llevarían a cabo nuevas elecciones en 2021.

No obstante, el 67 por ciento de la población encuestada privilegia respetar la ley por encima del supuesto ahorro de recursos.

Jaime Bonilla cuenta con una imagen positiva entre los baja californianos y el 41 por ciento piensa que será un buen Gobernador. Aun así, el 59 por ciento de los consultados opina que ampliar su periodo de gobierno es malo pues los votantes lo eligieron sólo por dos años.

El estudio indica que el 55 por ciento opina que la Suprema Corte debe revertir la decisión del Congreso local y una proporción similar piensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe mantenerse al margen de este asunto.

El Gobernador saliente, Francisco Vega, es desaprobado por el 70 por ciento de los ciudadanos.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta estatal telefónica en Baja California realizada del 12 al 14 de julio a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 59%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.