Con la finalidad de ofrecer alternativas de mejora para organizaciones civiles en el ámbito binacional, la Organización ORT de México, Tijuana Innovadora, la Alianza Fronteriza de Filantropía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llevarán a cabo el Congreso Binacional “Fortaleciendo a OSC en el contexto binacional”.

El rector de la Universidad ORT, Moisés Salinas Indicó que el congreso tendrá lugar durante los días 10 y 11 de junio en las instalaciones del Hotel Real Inn a partir de las 9:00 a las 18:00 horas y estará dirigido a organizaciones interesadas en fortalecer sus capacidades, así como en compartir sus experiencias y reflexiones.

“El proyecto busca profesionalizar a las organizaciones bajo el principio de que estas puedan hacer un mejor trabajo, ofrecer una mejor calidad de vida en la frontera y esto repercute de manera binacional, además de este congreso, se pretende trabajar con programas académicos enfocados en el trabajo social, además de otras etapas”, expuso.

Detalló que se realizarán diversas sesiones plenarias con especialistas, talleres y otras actividades del interés de las organizaciones quienes compartirán puntos de vista en materia de desarrollo institucional, las condiciones de nuestro entorno, todo con el fin de forjar redes de apoyo y colaboración binacional.

Asimismo, explicó que habrá dos conferencias magistrales a cargo de Benjamín Levy, experto internacional en innovación social y Andy Carey, director ejecutivo de la Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos, además de ocho paneles, siete talleres y otras dinámicas para fomentar el aprendizaje.

Para las organizaciones que deseen participar, informó que solo tienen que llevar a cabo un registro en la página congresobinacional2019.orgde manera gratuita gracias a USAID.

Por su parte, el director del proyecto de Casa de las ideas de Tijuana Innovadora, Francisco “Tico” Orozco Díaz planteó lo importante que es para nuestra ciudad recibir este tipo de congresos ya que contamos con muchas asociaciones que trabajan desde el conocimiento empírico y esto viene a aportar para una labor más profesional.

“Cuando las organizaciones de ambos lados de la frontera nos reunimos, nos percatamos que la problemática es similar, la importancia de esto es la creación de redes para hacer un trabajo en conjunto y para poder compartir oportunidades desde financiamientos hasta aplicar métodos aplicados con evidencia”, finalizó.