Con el propósito de facilitar la integración de tecnologías avanzadas en materiales, procesos y sistemas para industrias estratégicas del ramo aeroespacial, automotriz y médico, se realizó aquí un encuentro de negocios denominado “Advanced Manufacturing Meetings 4”.

Al respecto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó que dicho evento reunió a la comunidad empresarial, cámaras y organismos, representantes de los municipios del estado, ProMéxico y de los clústers aeroespaciales, automotriz y médico.

Comentó que tuvo participación la Autoridad de Negocios Internacionales y Comercio de Arizona, así como de la Corporación de Desarrollo Económico del Valle Imperial,  y el Organismo de Promoción del estado de Texas en México, con quienes discutirán oportunidades de colaboración binacional en manufactura avanzada.

Señaló que con la reunión se busca la evolución de la manufactura y nuevas tendencias a través de la participación de empresas de promoción nacional e internacional.

Vega de Lamadrid expresó que el acelerado avance de las tecnologías abre nuevas dimensiones para la evolución de la industria, por ello, se reunieron este día las áreas de desarrollo económico y organismos industriales.

“A través del impulso de la transición industrial, acompañada de la capacitación, buscamos mantener en un futuro una plataforma sólida para atender mercados internacionales”, manifestó. Precisó que la industria ha sido históricamente un motor de desarrollo para Baja California, que ha generado oportunidades laborales, transferencia tecnológica y ha contribuido al desarrollo social.

“La entidad es la economía más abierta al mundo, ya que participa con el 10 por ciento del total de las exportaciones del país con un monto mayor a los 40 mil millones de dólares anuales”, manifestó.

Resaltó que el valor de la producción nominal de la industria manufacturera ha crecido en promedio 14.2 por ciento, mientras que de 2008 a 2013 el promedio fue de 5.1 por ciento; en 2013 la producción mensual promedio fue de 7 mil 009 millones de pesos y en 2017 ya es de 11 mil 379 millones de pesos.

Precisó que se registra un crecimiento de 8.5 por ciento en personal ocupado, llegando a 330 mil 341 colaboradores, lo cual proporciona la segunda mayor participación en el país.