Una muestra del poder del sindicato de Petroleros y de su eterno y corrupto líder, es su amenaza de paralizar el país para proteger sus privilegios, entre los que están infinidad de negocios y ahora se sabe, el huachicoleo. Romero Deschamps utilizó ese recurso ante el gobierno panista. La pregunta inevitable es si compartió las enormes ganancias con alguien más y de ser así, con quién.

Las cifras que daba a conocer PEMEX sobre el hurto de gasolina eran escandalosas y sin embargo nada se hacía. Hasta que llegó el nuevo gobierno.

Frenar el hurto de gasolina no solamente tiene sentido económico, sino que ayuda a limpiar al país de la enorme corrupción y de una de las fuentes de enriquecimiento de la mafia político-criminal, el Crimen Autorizado. A partir de aquí el gobierno puede y debe, identificar las otras fuentes de atraco para combatirlas con energía. No debe haber otra estafa maestra y debe castigarse la realizada bajo Peña.

Uno de los Estados principales de huachicoleo es Puebla y muchas voces acusaron al hoy fallecido ex gobernador Moreno Valle, así que posiblemente su muerte abrió la puerta a las acciones de ataque contra ese hurto a la nación.

Desde el principio del operativo anti huachicol, cuándo se ordenó que el ejército y la Marina tomarán las instalaciones petroleras, en una suerte de requisa sin declararla como tal, se hizo saber que la mano del sindicato estaba metida muy hondo en esa porqueriza, lo que indicaba, o que no había cooperación del gobierno con el sindicato para la lucha, o que había enfrentamiento.

Para explicar el actual desabasto me atrevo a mencionar las siguientes hipótesis:

1) El gobierno no consideró que el ataque al sindicato lo motivaría a actuar creando una crisis nacional, la que terminaría, ya sea por medio de la creación de una red alterna de abasto, o ceder ante las demandas de impunidad del sindicato. En ambos casos pierde el gobierno.

2) Desabasto en tiempos del miedo. La campaña del miedo ha impactado a la sociedad llevándola a creer cosas por inauditas que sean. El gobierno debió haber estimado la fuerte capacidad de las manos que están detrás de la prolongada campaña de miedo.

3) El miedo hizo propicia la campaña de rumores que disparó a la gente a las gasolineras, creando una demanda inusual que desestabilizó el mercado, lo que reforzó la noción de la inexperiencia del gobierno y la toma de decisiones apresuradas y mal formuladas.

4) El gobierno tomó una decisión correcta para mostrar lo profundo del robo pero no consideró:

  1. a) Impacto de la acción del sindicato
  2. b) Impacto de la campaña de miedo y rumores
  3. c) Posibilidad de un desabasto provocado artificialmente

La oligarquía ha aprovechado la ocasión para seguir introduciendo elementos de miedo. Sostienen que si se arresta a Romero habrá inestabilidad, si se lucha contra el huachicol habrá inestabilidad, si no se lucha contra el huachicol habrá inestabilidad y ahora ya empiezan a circular el rumor de que hay desabasto de otros productos. Empezó la política del cacerolismo.

Se exacerba la lucha por el poder a escasos 40 días de la toma de posesión. Nos esperan tiempos de turbulencia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.